EFE
- Ambos fabricantes de automóviles ya formaron una alianza en 2013 para trabajar en un sistema para vehículos de hidrógeno.
- Esa colaboración ha ido «extremadamente bien» y están considerando «expandirla», según ha señalado el presidente de Honda.
- Ambos socios buscan forjarse un lugar destacado en un momento en el que otras compañías están potenciando el desarrollo de esta tecnología.
El fabricante japonés de automóviles Honda Motor quiere estrechar su colaboración con la estadounidense General Motors, con quien ya trabaja en el desarrollo de células de hidrógeno, para desarrollar conjuntamente coches sin conductor.
Esta información ha sido revelada por el presidente de la empresa nipona, Takahiro Hachigo, en una entrevista publicada por el diario Nikkei, en la que asegura que la colaboración entre ambas compañías ha ido «extremadamente bien» y que están considerando «expandirla».
Así se lo ha hecho saber a su socio, con quien ya ha comenzado a discutir el asunto y con quien está barajando qué pueden hacer «conjuntamente a nivel tecnológico», según indicó al diario.
Honda y General Motors formaron una alianza en 2013 para trabajar en un sistema para vehículos de hidrógeno los cuales emiten solo vapor de agua que comercializarán por separado en 2020, tras el lanzamiento que Honda tiene previsto hacer en 2016 de un modelo de estas características, desarrollado de forma independiente.
Ambos fabricantes buscan ampliar su alianza «para incluir el desarrollo de coches sin conductor, tecnologías de información y electrificación«, indicó Hachigo.
Honda, que no tiene previsto lanzar en el mercado ningún coche sin conductor, impulsaría así su trayectoria en esta parcela aprovechando los planes de GM de lanzar estos modelos de conducción automática en 2017, mientras que la estadounidense podría aprovechar el alto nivel tecnológico que la nipona tiene en híbridos. Una alianza más amplia podría además acortar el tiempo de desarrollo y mejoraría la competitividad.
Ambos socios buscan de este modo forjarse un lugar destacado en un momento en el que fabricantes como Nissan y Toyota, o compañías como Google o Uber están potenciando el desarrollo de esta tecnología.