El pasado mes de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenó al Ministerio de Transportes al pago de una indemnización de 740.837 euros a un motorista que sufrió un accidente en la N-120 en 2017 provocado por la presencia de un tronco de árbol caído sobre la carretera.
Esta sentencia da la razón al motorista, ya que estima el recurso que interpuso ante la Audiencia de Nacional en septiembre de 2021 contra la resolución dictada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes que rechazaba la responsabilidad del siniestro por parte de la Administración.
¿A qué hechos se refiere la sentencia de la Audiencia Nacional?
El siniestro se produjo el 28 de abril de 2017 en el km 481 de la N-120 (Vigo-Logroño) a la altura del municipio lucense de Quiroga en torno a las 21. El accidente tuvo lugar cuando el motorista llevó a cabo una maniobra de adelantamiento de un turismo, en ese instante, la víctima se encontró un tronco que estaba caído sobre la vía, contra el que colisionó.
El motorista cayó al suelo y fue golpeado por otro vehículo que circulaba por el carril contrario, finalmente la víctima terminó impactando contra la bionda. Debido al accidente, el motorista tuvo que ser operado en 27 ocasiones, además presenta la imposibilidad permanente de realizar cualquier trabajo y precisa la ayuda de terceras personas. Por tanto, la sentencia especifica que ese obstáculo debió ser retirado lo más pronto posible, una acción que no se produjo.
¿Por qué son peligrosos los guardarraíles para los motoristas?
El riesgo para los pilotos de motocicletas llega por la forma de la estructura de estos quitamiedos, ya que se caracteriza por ser rígida y por la falta de amortiguación para absorber la energía de un impacto. Además, sobre todo, los daños que más se producen hacen referencia a imputaciones, debido a que, tras una caída, el motorista suele deslizarse por el asfalto hasta que impacta contra el guardarraíl, donde las extremidades son las zonas del cuerpo más propensas a sufrir daños.
Por otra parte, es muy común que se produzcan heridas y cortes profundos al chocar contra la estructura metálica, por ello, las asociaciones de motoristas piden que se instalen paneles de material flexible debajo de los guardarraíles.
¿Qué consejos da la Guardia Civil a los motoristas?
Desde la Benemérita, y siguiendo las indicaciones que precisa la Dirección General de Tráfico, recomiendan a los conductores de motos que circulen llevando una postura relajada con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina.
Con ello, se dispondrá de una mejor aerodinámica, así como de un mayor control de la motocicleta. Por lo que, es muy recomendado seguir estas disposiciones que ofrece la Benemérita, sobre todo cuando se circule por carreteras secundarias.
Source: Coches