Con la Operación Salida recién estrenada, a lo largo de esta mañana se sábado habrá muchos conductores que aprovecharán para desplazarse por las carreteras españolas y dar por iniciadas sus vacaciones de verano. Antes de iniciar la marcha, habrá que sopesar si es mejor apostar por un recorrido alternativo para evitar atascos y ver cuáles son los mejores y peores horarios para viajar.
Igualmente, hay que revisar que el coche esté en perfecto estado y que no necesita un cambio de aceite, de filtros u otros elementos. Los neumáticos deberán ser el centro de la atención ya que al estar en contacto constante con el asfalto intervienen directamente en la seguridad vial.
Durante los meses de verano y más calor es necesario revisar la presión de las ruedas de cara a los viajes largos. Pese a que no es necesario cambiar los parámetros de presión en comparación con el invierno, ya que los fabricantes de neumáticos han corroborado que el aumento de las temperaturas no influye en la presión, hay siempre que controlar que los parámetros se mantengan entre los valores indicados para cada coche. En caso de duda, bastará con inflar las ruedas hasta la cifra mínima indicada por el fabricante.
Cambiar la presión de las ruedas según la carga del coche
Más allá del calor, sí que habrá que asegurarse de que con la carga de maletas y otros equipajes en el maletero del coche no haya que ajustar la presión, sobre todo la de las ruedas traseras. El RACE explica que, si en un vehículo con neumáticos 205/55 R16 viajan cinco personas más las maletas, habrá que subir la presión hasta los 2.4 bar en el eje delantero y 2.9 bar en el eje trasero.
Como explica Mapfre, cada vehículo va equipado con una tabla de referencias para la presión de las ruedas que habrá que consultar cuando haya dudas al respecto. Por lo general incluyen dos supuestos, uno con pocos pasajeros y otro con los valores para el coche con 4 o 5 integrantes y bastante peso.
Source: Coches