En nuestro país, muchos conductores dejan aparcados en la calle sus vehículos durante todo el año, por lo que estos automóviles sufren el calor en los meses de verano y las temperaturas bajas cuando llega el invierno, una casuística que puede afectar a sus motorizaciones.
Por esta razón, en los periodos fríos del año y en especial en las zonas donde la temperatura baja de los cero grados desde siempre se ha recomendado encender el motor y dejarlo calentar durante un tiempo antes de emprender la marcha, sin embargo, algunos propietarios de vehículos dudan acerca de la eficacia de esta práctica.
¿Sirve de algo calentar la motorización en los meses fríos?
Hace años los automóviles necesitaban estar varios minutos al ralentí, debido a que con ello se evitaban futuras averías en el motor, ya que los vehículos antiguos no tenían tantos sensores electrónicos para gestionar el arranque en frío y hasta se les condensaba el combustible.
Sin embargo, en la actualidad, los nuevos coches no tienen la necesidad de esperar tanto tiempo, basta con medio minuto aproximadamente. Aunque, eso sí, es conveniente circular los primeros minutos a de forma suave y a bajas revoluciones hasta que el coche alcance una temperatura adecuada, normalmente, los automóviles más modernos dan el aviso.
¿Hay que esperar un tiempo antes de apagar el motor del coche?
En el caso de que llegues a tu destino con tu coche después de haber realizado un recorrido de varios centenares de kilómetros en un corto espacio de tiempo, lo mejor, sobre todo en los motores de combustión, es dejarlo encendido un par de minutos.
Por otro lado, si el desplazamiento realizado ha sido corto y a bajas velocidades, no es necesario llevar a cabo esta acción. Pero si has ido a velocidades altas y con marchas largas, lo mejor esperar algo de tiempo.
¿A qué se deben estos minutos de espera antes de apagarlo?
El problema llega porque en el caso de parar el motor sin esperar un par de minutos tras un largo trayecto, el turbo puede seguir girando durante unos segundos sin lubricación, además el aceite que le queda en su interior tiende a carbonizarse, es decir, a quemarse por la alta temperatura que alcanza esta pieza cuando funciona.
En caso de no llevar a cabo esta acción es muy posible que el turbo sufra una avería, con los inconvenientes que supone eso, ya que es el rodamiento que le da potencia al motor en la gran mayoría de coches
Source: Coches