La movilidad urbana en España se encuentra en un constante cambio desde hace unos años, debido a que cada vez se observan más bicicletas y patinetes eléctricos circulando por las ciudades de nuestro país, lo que se traduce en un descenso del uso del coche particular.
Sin embargo, este aumento de los vehículos de movilidad personal ha traído muchas dudas acerca de su legislación, ya que no se han unificado criterios entre la DGT y los ayuntamientos, que tienen las competencias de tráfico dentro de sus límites. Sobre todo, los usuarios de los patinetes se preguntan acerca de la responsabilidad que tienen en caso de provocar un atropello a un peatón, ya que el viandante puede solicitar una indemnización por daños.
¿Cuál puede ser la indemnización si un patinete atropella a un peatón?
En caso de que un patinete eléctrico atropelle a un viandante, este tiene derecho a solicitar una indemnización, tal y como, hemos indicado en líneas anteriores. Además, la cuantía total dependerá de los daños y perjuicios, aunque en caso de que sean leves, se puede llegar a un acuerdo amistoso que evitará un gran desembolso.
Sin embargo, también se puede dar la circunstancia en la que el peatón presente una denuncia, por lo que el accidente iría a juicio. En esa denuncia habría que presentar un parte de lesiones. En estos casos, lo mejor es tener contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir la indemnización pertinente, si no será el propio conductor del patinete quien responda, lo que le puede llevar incluso a prisión. Por último, será un juez quien dictamina la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios.
¿Qué pasos debe seguir el peatón atropellado por un patinete?
En primer lugar, hay que pedir los datos personales del conductor del patinete causante del arrollamiento, así como también de su aseguradora (en caso de que tuviera). Después, es necesario recopilar pruebas que acrediten dicho atropello, como un parte médico o el atestado de la policía o la Guardia Civil.
Por otra parte, tal y como hemos precisado en las líneas anteriores es posible llegar a un acuerdo amistoso con el conductor del patinete o llevar el arrollamiento ante un juzgado, para ello, será necesaria una serie de pruebas que acrediten que el conductor del patinete fue el culpable del atropello.
¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?
Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.
Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por «un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico», tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás de pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.
Source: Coches