Lun. Feb 24th, 2025

Cuando un coche es declarado siniestro total significa que el vehículo se encuentra en muy mal estado y no se puede reparar en su totalidad. Eso es algo que precisa la aseguradora, pues en el contrato de la póliza suele registrar estas condiciones. En España, contar con un seguro en el vehículo es obligatorio para circular por las carreteras, siendo su incumplimiento sancionado por la DGT con hasta 3.500 euros.

Tener la aseguradora te permitirá cubrir los daños en caso de impactos o accidentes de tráfico de leves a moderados. Sin embargo, cuando el coste de reparación exceden el valor total del vehículo se dice que es un siniestro total dándose así inicio a otros trámites. Una de las grandes dudas de los conductores es saber si se pueden quedar con el coche, aunque no pueda ser arreglado totalmente.

¿Qué ocurre si declaran mi coche como siniestro total?

Si tu coche ha sido declarado siniestro total se debe a que un perito de la compañía ha comprobado el estado total del vehículo. En ese momento el conductor debe aceptar una indemnización que por lo general debe cubrir el valor del coche. Para ello debes contar con un seguro a todo riesgo, ya que aquellos que tienen contratados uno a terceros no tienen derecho a este pago, acaso que no incluya una cobertura específica de pérdida total.

¿Me puedo quedar el coche si es un siniestro total?

La respuesta según RACE (Real Automóvil Club de España) es sí. Una de las razones por las que quedarte el coche se trata de aprovechar algunas piezas para venderlas en el mercado de segunda mano. No obstante, si eliges esta opción debes saber que tu aseguradora bajará el importe de la indemnización, ya que descontarán el valor de las piezas aprovechables.

Sin embargo, hay aseguradoras que se proponen como intermediarios para la venta de esas piezas en nombre del conductor. Todas estas condiciones deben venir registradas en el contrato de la póliza, que a su vez, muchas de ellas, se regulan en la Ley de Contrato de Seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre).

Es responsabilidad del conductor valorar qué opción es la más recomendable. Además, si decides quedarte el coche, vender las piezas salvadas y más tarde deshacerte de él, tendrás que darle baja obligatoriamente y llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta