Vie. Feb 7th, 2025

Los coches eléctricos siguen ganando protagonismo en el mercado de la automoción tanto de España como de Europa. Cada vez son más los vehículos con este tipo de propulsión que se pueden ver en las carreteras de todo el continente, pero a pesar del auge de estos automóviles, las empresas siguen desarrollando a pasos agigantados nuevos elementos totalmente vanguardistas para facilitar la vida tanto a los fabricantes como a los propios conductores.

Uno de los últimos ejemplos del tremendo avance tecnológico en el que está inmerso el sector de los coches eléctricos ha sido un curioso motor que ha dejado perplejos a expertos y usuarios. Se trata de una unidad de potencia con forma de donut y que, en vez de estar ubicada en el lugar habitual, está integrada por completo en las ruedas del vehículo, lo que, sin duda, se trata de una auténtica revolución.

Los peculiares motores ‘donut’

La responsable de esta creación ha sido la empresa Donut Lab, una filial de la compañía finlandesa Verge, especializada en la fabricación de motocicletas eléctricas. La entidad ha presentado propulsores para todo tipo de vehículos, desde coches y motos pasando por camiones, scooters e incluso drones. En el aplicable a los automóviles, sorprende la enorme potencia con la que cuentan estos motores, ya que es de 857 CV y 4.300 Nm de par motor.

Tan solo pesa 40 kg., por lo que al estar anclado a las ruedas del coche «minimiza el peso innecesario y necesita menos espacio, por lo que hace a los vehículos más ligeros, ágiles y permite aumentar la flexibilidad del diseño», como se puede leer en la web de la compañía con base en Newcastle. De esta manera, al no necesitar instalar en los automóviles los componentes de la transmisión, también se reducirían los costes de producción, según la propia empresa.

Algunos de estos propulsores tan curiosos ya se están utilizando en las motocicletas eléctricas que fabrica la empresa matriz Verge, aunque todavía queda mucho para ver si estas peculiares unidades de potencia se convierten en protagonistas de la motorización de los coches eléctricos o si solo se quedan en una rara avis. De momento, ya se han presentado como uno de los elementos más revolucionarios de los últimos años.

Estos motores ‘donut’ es un ejemplo más del vanguardismo que impera en el sector automovilístico desde hace ya un tiempo y que ha transformado por completo la movilidad urbana e interurbana. Los ‘inventos’ se cuentan por decenas, y aunque todavía no se hayan implantado de manera generalizada en el mercado, es posible que en unos años estén muy presentes en las carreteras.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta