En España, uno de los principales problemas que ha aumentado en los últimos tiempos ha sido el robo de coches. Los ladrones sustraen todo tipo de vehículos y piezas relacionadas para venderlas en el mercado de segunda mano y ganarse un dinero ‘extra’. Este problema, dependiendo de la zona en cuestión, es más grave de lo que pensamos en diferentes comunidades autónomas de nuestro país.
Actualmente, en el territorio ibérico se han registrado un total de 8.031 vehículos robados durante los tres primeros meses del 2024, de los cuales 1.898 se han producido en la Comunidad de Madrid. La capital de España es la ciudad madrileña con más robos de automóviles registrados hasta el momento, algo ‘lógico’ si comparamos el número de habitantes y de ejemplares existentes en la localidad.
¿Qué ciudades madrileñas han sufrido más robos?
Tal y como hemos citado anteriormente, Madrid, con 1.071 denuncias registradas, es la ciudad con mayor número de vehículos robados en los tres primeros meses del año, es decir, un 0,3% si comparamos los datos de este año con los del ejercicio anterior.
Tras la capital de España, le siguen Getafe y Leganés, con 74 y 73 automóviles sustraídos, respectivamente. En el caso de la primera localidad, estas lamentables acciones han crecido exponencialmente en un 45,1% con respecto al pasado año, mientras que en la segundo municipio la cifra ha crecido solamente en un 1,4%.
Por otro lado, Alcalá de Henares y Alcobendas, con 50 y 61 vehículos robados, son los siguientes en la lista de municipios madrileños. No obstante, en Alcobendas han crecido un 74,3% con respecto al pasado año, mientras que en Alcalá ha disminuido en un 9,1%.
¿Dónde han aumentado más los robos de vehículos?
Aunque Madrid se lleve ‘la palma’ en cuanto robos de coches producidos, el municipio donde más han crecido el saqueo de automóviles ha sido en Colmenar Viejo, según los datos publicados en el primer trimestre del 2024 por el Ministerio del Interior. Hasta el momento, se han sustraído un total de seis vehículos en la localidad, o lo que es lo mismo, un aumento del 500% con respecto al 2023.
San Martín De la Vega, con tres robos y una variación del 200%, es la siguiente en la lista, al igual que en Torrelodones y Villaviciosa de Odón, que registran los mismos datos que la primera. Collado Villalba, en cambio, es la localidad donde se han reducido más robos de vehículos, seguido por Valdemoro y Pinto.
Source: Coches