La Guardia Civil es uno de los cuerpos de autoridades encargados de regular el tráfico en España. A menudo se pueden ver agentes y patrullas de la Benemérita en las carreteras de todo el país, dando indicaciones a los conductores sobre cómo tienen que actuar o realizando controles rutinarios para asegurarse de que todos los usuarios de la vía cumplen con la normativa de circulación.
En numerosas ocasiones, los agentes de la Guardia Civil también controlan las carreteras españolas circulando en moto, aunque hay veces en las que llevan consigo unas banderas que pueden ser de color rojo, amarillo o verde. Muchas personas no conocen el significado de estas insignias, aunque la realidad es que proporcionan una información vital a todos los conductores de la vía.
La bandera roja en las motos de la Guardia Civil
Cuando un agente de la Guardia Civil porta en su moto una bandera roja, quiere indicar que todos los vehículos de la carretera deben detenerse cuando pase el vehículo que la lleva, ya que el tramo más próximo de la vía estará cerrado a la circulación, ya sea por obras o por accidente grave, por lo que los conductores no podrán seguir avanzando.
La bandera amarilla en las motos de la Guardia Civil
Si te adelanta una motocicleta de la Guardia Civil que lleva varias banderas amarillas, significa que en el tramo siguiente de la carretera hay un peligro que puede poner en riesgo la integridad de los conductores, por lo que se debe reducir la marcha y extremar al máximo todas las precauciones. Funciona de manera muy similar a las que se pueden ver en competiciones automovilísticas, como por ejemplo la Fórmula 1.
La bandera verde en las motos de la Guardia Civil
Siguiendo con el símil de las carreras de coches, la bandera verde indica a los conductores de la carretera que el peligro que antes se encontraba en la vía ha pasado y que ya se ha reabierto para la circulación de los vehículos. Eso sí, solo se puede reanudar la marcha de manera normal una vez haya pasado el agente en moto con el estandarte, no antes.
Algunos gestos que hace la Guardia Civil en carretera
Aunque las banderas de distintos colores sean utilizadas de manera habitual por la Guardia Civil, lo más común es que las patrullas estén detenidas y sean los propios agentes quienes indiquen a los conductores cómo tienen que actuar mediante gestos. Los más usuales son alzar el brazo con la mano abierta, que obliga a los vehículos que vengan de frente a él a detenerse por completo, o levantar ambos brazos, que también afecta a quienes circulan por su espalda.
Source: Coches