Casi todos los conductores en España se han visto alguna vez inmersos en la situación de ir circulando con su coche por la carretera y que un vehículo de emergencia tenga las sirenas puestas justo detrás, indicando que se encuentra en una situación de urgencia. Bien se trate de un coche patrulla de la Guardia Civil o de la policía o de una ambulancia, todo el mundo sabe que tienen prioridad de paso en esos casos.
Aunque los conductores conozcan la norma de dejar pasar a los vehículos de emergencias, hay muchos que todavía no saben cómo deben actuar si viene uno por detrás de ellos en la carretera. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha encargado de esclarecer qué se debe hacer en esas situaciones, independientemente del tipo de vía por el que se esté circulando. De esta manera, las ambulancias, los coches policiales o los camiones de bomberos no verán entorpecida su encomiable labor.
Cómo dejar pasar a una ambulancia según la DGT
La DGT recomienda hacer un carril de emergencia o ‘efecto pasillo’ cuando un vehículo de estas características tenga las sirenas encendidas e indique que necesita llegar a destino lo antes posible. Esto consiste en dejar una parte de la vía libre completamente para que la ambulancia o el coche de policía pueda circular sin ningún tipo de obstáculo, aunque dependiendo del tipo de carretera se debe actuar de una manera u otra.
El organismo lo explica claramente a través de una infografía. Si se circula por una vía de doble sentido, lo que se debe hacer es arrimarse lo máximo posible a la derecha, para que el vehículo de emergencia atraviese el centro de la vía. De esta manera, la parte central del asfalto quedará completamente libre y se podrá facilitar (y mucho) la rapidez con la que la ambulancia llegue al lugar del indicente.
Por otra parte, si esta situación ocurre en una vía con dos carriles por sentido, lo que recomienda la DGT es que cada vehículo se acerque al extremo de la carretera por el que circula: es decir, el que se encuentra en el izquierdo debe aproximarse al margen izquierdo, y el que lo hace por el derecho, por dicho lado; de esta manera también se queda libre el carril central para que pueda pasar quien tiene prioridad.
Por último, si se está circulando por una autovía o autopista de tres carriles por sentido, lo que debe hacer el que está en el carril izquierdo es pegarse a la mediana, mientras que los que están en el central y en el derecho, a dicho lado. Así se vuelve a producir esa vía de emergencia que en la gran mayoría de los casos puede suponer el llegar a tiempo o no.
Source: Coches