La cifra de kilómetros es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano en España, y es que no es lo mismo adquirir un vehículo que apenas haya sido utilizado que uno que haya recorrido mucha distancia. Por ello, fijarse en el cuentakilómetros es una de las primeras cosas que en lo que fijarse a la hora de mirar un automóvil, aunque también hay que tener cuidado para que ese número no esté manipulado.
Aunque no sea el único elemento en la que haya que fijarse, lo que marca el cuentakilómetros es uno de los que determinan si se compra el coche o no, y, por tanto, algunos manipulan ese número para que parezca más baja de lo que es en realidad. Además, hay un tipo concreto de automóvil en el que es muy común rebajar dicha cifra, y, por lo tanto, hay que estar muy alerta para no ser engañados y que te cueste más de lo debido.
Cuidado con los coches importados de segunda mano
Los coches donde más se suele ver este fraude es en los vehículos de importación, y es que al manipular el cuentakilómetros se puede subir el precio de venta. Los automóviles procedentes de otros países suelen ser los preferidos por los ‘timadores’ para bajar la cifra, y por ello debes tener mucho cuidado si te estás planteando comprar uno de ese tipo. Además, saber la distancia real que el primer propietario ha recorrido con él puede ser difícil… pero no imposible.
La manera más fácil de saber si la cifra que marca el cuentakilómetros coincide con la realidad es contactando directamente con el fabricante, ya que pueden obtener más datos sobre el estado real del vehículo. Además, desde hace unos años han ido ganando popularidad servicios en talleres que hacen una revisión completa del coche de segunda mano, por lo que llevarlo a uno también puede ser una manera de saberlo.
Además, si notas que otros elementos del coche no están en el mejor estado de conservación y, por tanto, no cuadran con la poca distancia que se supone que han recorrido, deberías sospechar. Aun así, lo mejor para cerciorarte es que un profesional intente averiguar cuál es realmente el número de kilómetros que lleva ese coche en su motor.
Se calcula que en España aproximadamente uno de cada doce coches de segunda mano marcan en el cuentakilómetros un número inferior al que deberían, y aunque esta cifra no sea extremadamente significativa, en otros países de Europa aumenta exponencialmente.
Source: Coches