Vie. Nov 15th, 2024

España ha incrementado un 4% la cantidad de radares en las carreteras desde enero de 2023. Es el segundo año consecutivo en el que se detecta un aumento de estos dispositivos (7% en 2022). Los radares móviles impusieron más de 1,1 millones de multas por exceso de velocidad en España durante 2022. En la Comunidad de Madrid hay 545 cinemómetros de este tipo repartidos por todo el territorio, aunque existe uno en concreto que ha aumentado exponencialmente el número de multas que ha impuesto en los últimos doce meses, colocándose entre los más sancionadores de toda la capital.

El cinemómetro, que ya lleva varios años en funcionamiento, está imponiendo una gran cantidad de sanciones, ya que verlo es extremadamente complicado mientras se circula por esta carretera, por la que cada día pasan miles de coches.

Según los datos en 2022, este radar aumento en un 1.086% la cantidad de multas que impuso respecto al año anterior, pasando de 1.960 a 21.300 sanciones en apenas doce meses. Esto se traduce en una recaudación aproximada de 2,5 millones de euros en este concepto, uno de los que más ingresa de toda la Comunidad, concretamente el octavo.

El cinemómetro móvil se encuentra en un punto estratégico de la carretera, ya que se encuentra justo después de un tramo en el que la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, pero justo antes del radar hay una señal que obliga a reducir la marcha a 60 kilómetros por hora. Muchos conductores no se percatan de ello, y por eso reciben una multa poco después. La cuantía de esta sanción suele ser la habitual, 100 euros (50 si se abona antes).

¿Dónde está el radar de la A-6?

Este radar recibe el sobrenombre de ‘farola 5’, y está situado en la Avenida Puerta de Hierro, en la Autovía del Noroeste (más conocida como Carretera de La Coruña o simplemente A6). Su ubicación concreta, justo a la entrada de Madrid, coincide con el Museo del Traje, donde hay un carril de incorporación a la autovía. Está también muy cerca de Ciudad Universitaria, el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, una zona con mucho flujo de tráfico.

La manera más fácil de evitar que el radar te ‘pille’ es, un poco antes de llegar a la altura del Museo del Traje, reducir la velocidad para así evitar una posible infracción. Además, suelen estar ubicado dentro de uno de los coches de la Policía Municipal de Madrid, generalmente de la marca Skoda, que son los vehículos camuflados del Cuerpo.

¿Cómo saber si me ha pillado un radar móvil?

Si no sabes si te han impuesto una multa por exceso de velocidad, tienes varias maneras de saberlo: la primera y la más común es esperar a recibir una notificación de la DGT en el domicilio, aunque, si prefieres conocer inmediatamente si has cometido una infracción, hay tres vías online que permite descubrirlo al instante.

La primera es la aplicación móvil miDGT.es, en la que los conductores pueden consultar todo tipo de documentos, incluidas las multas que están pendientes de ser abonadas. También se puede pagar la multa a través de la propia app.

Otro método para conocer si te ha pillado un móvil es la Dirección Electrónica Vial (DEV), en el que la DGT envía todas las notificaciones pertinentes a cada conductor. Eso sí, para poder registrarse es necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica del organismo regulador.

Por último, también se puede conocer si hay alguna multa pendiente a través del TETRA (tablón edictal de sanciones de tráfico), al que se puede acceder introduciendo la matrícula del vehículo objeto de infracción o el DNI del conductor.


Source: Coches

Share Button

por admin