Gran parte de los ciudadanos españoles optan por acudir a Francia para disfrutar de todos sus encantos. Su cercanía con el territorio ibérico permite a los usuarios disfrutar de toda su gastronomía, cultural o paisajes, entre otros. Además, el país galo cuenta con una excelente red de carreteras que conecta con España y hace mucho más fácil sumergirse entre las singularidades que nos ofrecen nuestros ‘vecinos’.
No obstante, si eliges vivir la experiencia de la carretera y trasladarte hasta Francia en coche, lo más recomendable sería que conozcas y te informes de la gran mayoría de señales de tráfico para evitar cualquier tipo de sanción y lograr una perfecta conducción y seguridad vial. A continuación, os vamos a detallar algunas de las más importantes.
Normas generales
En Francia, por norma general, se conduce por el lado derecho, tal y como ocurre en nuestro país. Asimismo, se debe circular por este carril hasta en las autopistas después de realizar un adelantamiento. Por otro lado, en las intersecciones siempre tendrán prioridad los vehículos que circulen por la derecha.
En los semáforos, la norma es idéntica a la que existe en España: pasar con precaución cuando esté en naranja; detenerse cuando se ponga en rojo; y seguir el trayecto cuando esté en verde.
¿Cuáles son los límites de velocidad?
En el país francés, hay que tener en cuenta que pueden sancionarte de forma económica si circulas a una velocidad más lenta que la señalada en estas señales con fondo azul, por lo que tendrás que ajustarte a las condiciones de tráfico.
¿Qué indican las señales de prioridad?
La insignia de prioridad de circulación en cualquier determinada calzada es una de las señales que mayores problemas te pueden ocasionar si te la saltas y/o infringes. En el país galo, el triángulo invertido con un borde rojo obliga a ceder el paso a todo vehículo que nos encontremos. Además, viene acompañada del siguiente texto: ‘Cédez le passage’.
¿Hay alguna zona especial?
En la actualidad, es muy habitual encontrarnos con este tipo de zonas en el ámbito urbano. Estas señales marcan distintas restricciones de tráfico por motivos medioambientales en una determinada zona. En Francia, ‘Zone à distribución restreinte’ significa que es un tramo reservado para vehículos exclusivos.
¿Existen carreteras prohibidas para vehículos?
Este tipo de señal informará a los motociclistas que tendrán prohibido circular por determinadas calzadas. En la insignia aparecerá la frase ‘Interdit aux’ (‘prohibido para…’) junto a un tipo de vehículo, que será aquel que no podrá trasladarse por esa zona en cuestión.
¿La Policía cuenta con alguna señal específica?
En este caso, Francia sí cuenta con una señal específica para la Policía. La siguiente insignia nos indicará la obligación de reducir la velocidad y detener el vehículo por la proximidad de un control policial.
Source: Coches