Mar. Dic 24th, 2024

Aunque las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deberían estar en funcionamiento en España en los municipios de más de 50.000 habitantes desde el pasado 1 de enero de 2023, esta medida se ha retrasado hasta el primer día del próximo año 2024, por lo que no entrará en vigor hasta esa fecha.

En este caso, la ciudad de Valencia anunció una gran ZBE que comprenderá varios puntos de la capital del Turia, ya que según las últimas informaciones estará dividida en cinco grandes áreas que se distribuirán por varias zonas de la ciudad del Levante. Con ello, desde el consistorio valenciano se busca cumplir con la normativa estatal y reducir las emisiones de gases contaminantes en la urbe.

¿Cuándo entra en vigor la zona de bajas emisiones Valencia?

Tal y como estipula la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, la capital del Turia deberá contar con una ZBE antes de que llegue el año 2024, por lo que le proyecto se va a conocer en los próximos meses.

El fin de esta medida es mejorar la calidad el aire en la ciudad y disminuir la contaminación, lo que sí está confirmado son los lugares que se verán afectados por esta normativa.

¿Qué áreas de la ciudad se verán afectadas?

Valencia contará con un total de cinco Zonas de Bajas Emisiones que ocuparán casi toda la urbe. En primer lugar, se establecen dos ZBE en la parte norte, una en el recinto de la Universidad Politécnica y otra cuyos límites los marcas el antigua cauce del río Turia en su margen izquierda, la ronda norte y la playa de la Malvarrosa.

Por su parte en el sur de la ciudad se encuadrarán otras dos ZBE, ubicadas la primera en la margen derecha del Turia y hasta la V-30, en ella se incluyen los barrios de Nazaret y PInedo, la segunda hace referencia a los vecindarios entre la V-30 y la ronda Sur.

Por último, existirá una ZBE en el centro valenciano, que estará delimitada por las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro, y por la margen derecha del antiguo cauce del Turia, se prevé que sea la más restrictiva, aunque aún no se conoce que vehículos tendrán prohibida su entrada.

¿Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental en Valencia?

Desde el consistorio Valencia se van a implantar hasta 300 cámaras de videovigilancia para controlar que los vehículos que acceden a estas ZBE cuenten con la etiqueta de la DGT, y en caso de que no la porten se pueden enfrentar a sanciones de hasta 200 euros. Además, se instalarán 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería.


Source: Coches

Share Button

por admin