Sáb. Dic 21st, 2024

En España, la responsabilidad de elaborar un catálogo de señales que nos informe sobre las advertencias, peligros o prohibiciones que nos podemos encontrar en nuestras carreteras reside, íntegramente, en la Dirección General de Tráfico, que es la encargada de velar por la seguridad de los conductores en las vías de nuestro país.

Sin embargo, y a pesar de que en la actualidad existen un total de 400 referencias para ello, desde el año 2003 ese conjunto de insignias no ha sufrido ningún tipo de modificación amplia, por lo que existen casos en estas señales que se han quedado un tanto anticuados y resultan difíciles de leer, sobre todo en las nuevas, para los conductores.

¿Se adaptan las nuevas señales al modelo de conducción?

Con el paso del tiempo, la forma y el modelo de conducción va evolucionando y, por ello, las señales también deben de transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. En la actualidad, existen nuevas formas de movilidad que dejan obsoletas algunas de las indicaciones reflejadas en el Reglamento General de Circulación.

El caso más evidente de todos se puede reflejar en las normas que afectan a los coches eléctricos. Actualmente, no se cuenta con ningún tipo de señal que haga referencia directa a estos automóviles o, por otro lado, indiquen diferentes puntos de carga para este tipo de vehículos.

Sin embargo, y con el objetivo de seguir protegiendo al conductor, desde la DGT han ido introduciendo señalizaciones en fase de prueba, que no forman parte del catálogo oficial pero son de obligatorio cumplimiento. El objetivo es comprobar su utilidad y función para que, en caso de ser válida para la conducción y la seguridad vial, sean admitidas.

¿Cuál es la señal para alertar a la población de los radares móviles?

Dentro de estas señales que se encuentran en fase de prueba, está la que indica la existencia de controles de velocidad en determinados tramos de la calzada. Se trata de una insignia de color naranja y que puede ser de difícil comprensión para los conductores por su forma y su color llamativo, hasta tal punto que el organismo liderado por Pere Navarro tuvo que explicar su significado en redes sociales.

Esta señal nos anticipa que puede haber radares de tramo, drones, velocímetros fijos o móviles en una carretera con unos índices de siniestralidad muy superiores a la media y que obliga a aumentar la atención debido al peligro existente del tramo y, sobre todo, para evitar cualquier tipo de contratiempo, accidente o sanciones por superar la velocidad permitida.


Source: Coches

Share Button

por admin