Dom. Oct 20th, 2024

En España, una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico es que los usuarios excedan la velocidad máxima permitida mientras se trasladan con su vehículo. Sin embargo, el hecho de circular más despacio de lo permitido también podría originar alguna que otra situación desagradable por las carreteras de nuestro país.

Tal y como indica el artículo número 49 del Reglamento de Circulación, no se debe entorpecer al resto de los usuarios de la vía «circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida»: «Está prohibido circular en autopistas y autovías a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora».

¿Qué sanción tiene circular a una velocidad inferior de 60 km/h?

El Reglamento de Circulación, para este tipo de casos, es muy claro y conciso: este tipo de infracción se considera grave y está castigada con multas económicas de 200 euros. Eso sí, los usuarios no perderán puntos en el carné de conducir.

Sin embargo, en otro tipo de carreteras sí podrás circular por debajo de los 60 kilómetros por hora. En general, el límite mínimo de circulación es la mitad del máximo genérico, es decir, en una calzada secundaria, un vehículo no podrá circular a más de 90 kilómetros por hora, por lo que su mínima estará en 45.

Hay que destacar que esta regla debe cumplirse «aunque no circulen otros vehículos» por la carretera en cuestión, de lo contrario estarás exponiéndote a una sanción económica por parte de los distintos agentes de Policía.

¿Cuándo podemos circular por debajo de la mínima?

El Reglamento General de Circulación es flexible en este aspecto si se cumplen algunas circunstancias excepcionales: condiciones meteorológicas, ambientales, atascos… Sin embargo, si nos encontramos en este tipo de escenario, debemos utilizar «las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia» en todo momento, es decir, los cuatro intermitentes, que alertarán al resto de conductores para que estos se percaten y circulen con mayor precaución.

¿En qué momento podemos reducir la marcha por debajo de la mínima obligatoria?

  1. En caso de deslumbramiento.
  2. Cuando las condiciones climatológicas sean extremas: niebla densa, lluvia intensa, nevada, nubes de polvo o humo.
  3. Aproximarnos a una zona donde se encuentren personas o animales cerca de la calzada.
  4. En tramos donde haya edificios de inmediato acceso a la parte de la vía que estamos utilizando.
  5. En el momento de acercase a una parada de autobús, especialmente si es de transporte escolar.
  6. Acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada o a ciclomotores que circulan por ella.
  7. Circular por pavimento deslizante.
  8. Aproximarse a un paso a nivel, glorietas o intersecciones donde no tengamos prioridad.
  9. Lugares donde la visibilidad sea reducida o la calzada se estreche de forma considerada.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta