20MINUTOS.ES/E.P
- Peugeot, Renault, Citroën, BMW y Mercedes-Benz copan el 41% del parque de automóviles en España.
- El 41% de los españoles planea comprar un coche el año que viene.
El sector de la automoción en España esta protagonizado por cinco marcas. Peugeot, Renault, Citroën, BMW y Mercedes-Benz acaparan el 40,9% del parque español de turismos, según datos del Libro Blanco del VO 2019-2020, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Este documento pone de manifiesto que estas cinco enseñas representan cerca de la mitad del parque de vehículos de los individuos que conducen turismos y componen la muestra, frente al resto de enseñas, que suponen el 58,9% restante.
La francesa Peugeot se sitúa como la marca más utilizada por los conductores españoles, con un 10,6% del total, por delante de sus compatriotas Renault, con un 8,3%, y Citroën, con un 8,2%. Por detrás se sitúan las alemanas BMW (7,2%) y Mercedes-Benz (6,7%).
Según los datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, el parque automovilístico registra «una ligera renovación», especialmente en lo referente a modelos de más de ocho años, en comparación con los resultados de 2017, aunque «sigue siendo antiguo».
Así, el 64,3% de los vehículos tiene una antigüedad superior a cuatro años, aunque esta cuota representa una disminución de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el 69,4% contabilizado durante 2017.
El 43,9% de los automóviles del parque español superaba los ocho años de antigüedad, frente al 51,1% en 2017, mientras que el 55,4% de los turismos en circulación utiliza combustible diésel, con un 40,6% de gasolina, un 2,7% de híbridos y un 0,8% de eléctricos. Poco a poco los vehículos propulsados por energías alternativas se están haciendo un hueco en el mercado.
En total, el parque automovilístico español roza los 30 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con 2017 y de casi el 8% en los últimos cinco años.
Source: Coches