Jue. Nov 14th, 2024

En la actualidad, España cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías verdes situados por toda la geografía de nuestro país. Este tipo de rutas se caracterizan por ofrecer a los ciclistas la posibilidad de circular sin miedo a los coches, ya que están reservadas únicamente para ellos y para los peatones.

Por otra parte, las vías verdes siguen los trazados de antiguos recorridos ferroviarios que se abandonaron hace décadas, por lo que suponen también un atractivo turístico para los ciclistas que transitan por ellas, ya que pueden disfrutar de bonitos paisajes. Sin embargo, a los ciclistas les surgen dudas sobre la normativa de estas vías verdes.

¿Cuál es la normativa sobre el casco en una vía verde?

Con respecto a esta cuestión, la DGT no ha dado una respuesta clara, por lo que se deberá seguir lo establecido por la normativa de la Dirección General de Tráfico que indica que solo los ciclistas mayores de 16 años pueden circular sin casco en las vías urbanas.

Por tanto, en el caso de las vías verdes podemos concluir que se consideran como vías interurbanas, por lo que el uso de casco homologado será obligatorio para todos los ciclistas que circulen por ellas, salvo tres excepciones: las subidas prolongadas, el calor extremo o por razones médicas.

¿Qué vías verdes son recomendables de transitar?

En esta ocasión, te presentamos cinco vías verdes para disfrutar de ellas. En primer lugar, el trazado entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto (Valencia) a través del antiguo recorrido del tren minero que transportaba carbón, se caracteriza por ser la más larga de España, con algo más de 170 km. La segunda es la Vía Verde del Val de Zafán que discurre entre el Bajo Aragón turolense y Tortosa (Tarragona), situada en el curso bajo del río Ebro.

Otro recorrido mágico es la Vía Verde del Aceite que recorre 127 km entre Jaén y Puente Genil (Córdoba) que se caracteriza por el paisaje plagado de olivares. La cuarta recomendación es el Camino Natural del Plazaola siguiendo el recorrido del antiguo tren que discurría entre Pamplona y Andoain (Guipúzcoa). Por último, la Vía Verde del Nordeste entre Murcia y Caravaca de la Cruz, con bellos paisajes de la vega del río Segura.

¿Cuál es la multa por no llevar el casco en los casos en los que es obligatorio?

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que la sanción para quien no cumpla alguna de normas de obligatoriedad del uso del caso asciende a 200 euros. Hay que recordar, que todos los cascos deben estar homologados según la normativa europea.

Para ello se someten a diversas pruebas como a impactos con picos de aceleración de hasta 250 gramos, que es el máximo que puede soportar un adulto sin sufrir una lesión en la cabeza de carácter irreversible.


Source: Coches

Share Button

por admin