Vie. Ene 10th, 2025

Los coches que salen de los concesionarios de España cada vez tienen mayores componentes electrónicos que les suponen un mayar número de averías, por lo que algunos conductores optan por cambiar estos parámetros electrónicos y reprograman sus automóviles.

Esta acción se lleva a cabo para arreglar una avería en la misma o simplemente para obtener un mayor rendimiento tanto en potencia como eficacia. Se trata de alterar los valores de fábrica del software con los que se compró el coche, pero, ¿es legal según la normativa de tráfico de nuestro país?

¿Qué dice la DGT sobre la reprogramación del coche?

En estos casos, se autoriza la modificación de los parámetros de la centralita del motor (UCE) siempre que el fabricante precise que se pueda llevar a cabo esa acción, ya que, si la realizamos sin la autorización de la marca, es fácil que suframos problemas mecánicos.

Por ello, el RACE (Real Club Automóvil de España) recomienda acudir a un taller del fabricante o a uno que cuente con maquinaria homologa para proceder a la reprogramación de la UCE, con ello te asegurarás no tener problemas a la hora de llevar tu automóvil a la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

¿Qué pasos se siguen para reprogramar un coche?

Existen dos formas de reprogramar un automóvil: una de ellas implica llevarlo a un taller especializado, donde un técnico utilizará un ordenador portátil con un software específico que se conecta al vehículo. Este software transmite datos en tiempo real y ajusta los parámetros para lograr la reprogramación de manera óptima.

La segunda hace referencia a instalar una centralita de potencia, este elemento permite que aumente tanto el par motor como los caballos del vehículo, a la par que reduce el consumo del automóvil. Ambos métodos sirven para incrementar la eficiencia y el control del coche.

Por último, señalar que la reprogramación del coche puede alcanzar tres grados: en el primero de ellos solo se modifica los parámetros del coche, mientras que en el segundo también se cambian algunas variables del vehículo para optimizar la eficiencia del mismo, lo que incluye modificaciones mecánicas en el automóvil. Y definitivamente, en el grado tres también se sustituyen algunas partes del motor para aumentar la potencia.

¿Cuánto tiempo se tarda en reprogramar un coche?

Todo dependerá del modelo y de la complejidad de su centralita del motor (UCE). Por tanto, si el coche cuenta con una unidad de control de motor electrónica muy sencilla, este proceso se puede completar en menos de dos horas, sin embargo, si es más compleja o es un vehículo de alta gama con software más actualizados, la reprogramación puede tardar varios días.


Source: Coches

Share Button

por admin