Jue. Ene 9th, 2025

En España, todos los vehículos a motor que circulan por la red viaria deben acreditar que han superado con éxito la Inspección Técnica del Vehículo para transitar por ella de forma legal, de esta forma se garantiza que los coches están en buenas condiciones.

Por tanto, los propietarios de los vehículos deben acudir a una estación de servicio de la ITV antes de que se les caduque para cumplir con este trámite obligatorio. Por otra parte, en los últimos meses muchos conductores se están preguntando si la Guardia Civil tiene ITV móviles para detectar si un vehículo ha cumplido con su deber.

¿Es posible que te hagan una inspección de la ITV aleatoria?

La respuesta es si, tal y como precisan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA), en los primeros seis meses del 2024, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado un total de 6.000 inspecciones de ITV aleatorias.

En estos casos, los agentes de la Benemérita llevan a cabo inspecciones técnicas de forma visual o con el uso de la ITV móviles, según indican desde AECA-ITV. Por último, cabe destacar que este tipo de controles lleva realizándose desde hace años en otros países de la Unión Europea, por lo que es posible que el número de comprobaciones aumente en los próximos años en nuestro país.

¿Cuánto tiempo puedo circular con la ITV caducada?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en este aspecto y especifica tajantemente que está prohibido circular con la ITV caducada, también, aunque hayamos pedido cita previa y la fecha que nos den sea posterior a la de caducidad.

Desde sus redes sociales, la DGT ha difundido varias campañas acerca de la importancia que tiene pasar la inspección técnica cuando toca, ya que en caso de no hacerlo los riesgos de sufrir un accidente aumentan, además las compañías aseguradoras excluyen de cubrir los daños en caso de un siniestro, si la ITV está caducada.

¿Qué pasa si te rompen algo en la ITV?

Aunque es una situación que no suele ocurrir, sí que cabe la posibilidad de que se produzca algún daño durante alguna de las pruebas, debido a que el rendimiento del vehículo se expone ante circunstancias desafiantes que se pueden producir en carretera.

En estos casos, si por una mala praxis por parte del técnico de una ITV hay daños en el vehículo, será el seguro de la estación de servicio quien cubra con los gastos de la reparación. Pero si se detecta alguna avería tras pasar la ITV de forma favorable y esta se debe viene causada por la inspección, se deberá presentar una reclamación detallando todos los hechos para que cubran los daños causados en el automóvil.


Source: Coches

Share Button

por admin