Seguro que alguna vez te has planteado conducir descalzo, este hecho puede constituir una sensación extraña para una persona que no está habituada, pero no tiene por qué suponer un peligro para la carretera.
Por otro lado, hay que indicar que el pie calzado con un zapato adquiere más fuerza de pisada sobre los pedales del vehículo. Por eso, la pérdida de sensibilidad o adherencia del pie puede jugarle una mala pasada a más de uno y la DGT recomienda evitar conducir descalzo.
¿Es legal ponerse al volante descalzo?
En España, no existe ninguna ley específica que prohíba conducir descalzo. Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.»
Pero ojo, porque existen interpretaciones. Un agente de la Guardia Civil de Tráfico podría considerar el hecho de conducir descalzo como un riesgo que te impide controlar correctamente el vehículo. Es decir, puedes llegar a recibir una sanción por circular de esta manera. Además, en caso de accidente, conducir descalzo podría interpretarse como una imprudencia, lo que afectaría a la responsabilidad del conductor a la hora de juzgar los hechos.
¿Es legal conducir con chanclas?
Otra de las dudas similares más comunes es acerca de la legalidad de conducir con chanclas. Pues bien, tampoco está prohibido conducir con este calzado, pese a que el peligro sin duda es mayor. Una chancla puede llegar a engancharse entre los pedales o simplemente despistar al conductor al salirse del pie, lo cual puede terminar muy mal.
La DGT y la Guardia Civil recomiendan no conducir con chanclas por ser un calzado inestable y fácilmente deslizable del pie.
¿Pueden multarte por conducir con chanclas?
La respuesta es sí. Pueden multarte por llevar chanclas por el mismo motivo que por ir descalzo. En caso de que el agente de la Benemérita considerara que conducir con este calzado te impida controlar correctamente el vehículo o supone un riesgo para la vía, puede sancionarte con 200 euros.
Source: Coches