Jue. Ene 2nd, 2025

En las ciudades españolas, encontrar un sito libre para aparcar el automóvil a menudo se convierte en una tarea que conlleva una fuerte pérdida de tiempo para los conductores, debido a que cada vez existen menos plazas de estacionamiento gratuito.

Por esta razón, algunos conductores optan por estacionar en el sentido contrario de la marcha en las calles con dos carriles, una situación que es bastante común. En definitiva, muchos conductores se hacen la pregunta acerca de si esa maniobra es legal según la normativa de tráfico de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué dice la normativa sobre esta circunstancia?

La respuesta es no, el Reglamento General de Circulación especifica que “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.

Por tanto, estacionar en el sentido contrario puede ser un motivo de sanción, aunque la Dirección General de Tráfico considera esta infracción como leve, por lo que la multa solo será de 100 euros, además te podrás beneficiar del descuento por pronto pago.

¿Cuál es la multa por aparcar en carga y descarga?

Después de la aprobación de la última reforma de la Ley de Tráfico, se indicó que se homogeneizarían las sanciones económicas en toda España. Sin embargo, la multa por estacionar en una zona destinada a carga y descarga durante el horario correspondiente varía según la ordenanza municipal de cada ayuntamiento.

Por lo que, si el ayuntamiento establece que la infracción se cataloga como leve, la multa sería de solo 100 euros, con la posibilidad de beneficiarse de un pronto pago con descuento de hasta el 50%. Pero en el caso de que la normativa local se pronuncie en que estos estacionamientos sean graves, la sanción puede ascender hasta los 200 euros.

¿Cómo aparcar de forma correcta en línea?

En primer lugar, es necesario reducir la velocidad y señalar la maniobra con el intermitente. Después hay que situarse en paralelo y alinear el respaldo trasero de nuestro coche con el extremo delantero del vehículo que tomamos como referencia. Posteriormente, hay que orientar la dirección del volante y poner la marcha atrás hasta que veamos los dos faros del vehículo trasero mediante el retrovisor del lado opuesto.

En este punto, colocamos el volante recto y damos marcha atrás hasta tocar el bordillo de la acera con la rueda trasera. Por último, hay que girar el volante hacia la derecha y avanzar poco a poco hasta ir cuadrando el coche en el lugar que hemos escogido para estacionar.


Source: Coches

Share Button

por admin