Mar. Nov 26th, 2024

20MINUTOS.ES

Coche autónomo Bosch

La directora de ingeniería avanzada en conducción autónoma de Bosh, Belén Aranda, ha respondido a 10 preguntas sobre seguridad y tecnología de la empresa Carglass. Se trata de un cuestionario en el que abordan temas desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible, pasando por la seguridad vial. Belén Aranda es ingeniera industrial eléctrica con especialidad en centrales y redes. Desde 2014 es directora de ingeniería avanzada en conducción automatizada de Bosch.

¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

El nivel 5 lo veo factible y no a demasiado largo plazo, posiblemente entre el año 2023 y 2025, pero en áreas muy delimitadas.

¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Las carreteras y las calles serán mucho más seguras cuando los coches sean automatizados, estén sincronizados con el tráfico y sepan reaccionar a lo que pasa de una forma mucho más rápida de como sucede hoy.

¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos o seremos guiados por máquinas?

Vamos a tener unos modelos híbridos entre todo eso: tendremos coches que podremos conducir manualmente y automatizados; utilizaremos coches de otras personas, tanto compartidos de forma privada, como por parte de compañías. Yo creo que en unos años vamos a tener modelos diferentes.

¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

El coche eléctrico es una buena solución para poder conducir de manera muy limpia, pero no solamente tenemos que considerar el coche en sí, sino todo el ecosistema, porque este coche eléctrico necesita electricidad, y si no conseguimos que esta electricidad sea asequible y limpia, no va a ser la solución.

¿Cuáles serán las tres tecnologías claves en materia de seguridad vial en los próximos años?

La conducción automatizada, la conducción conectada y la interacción entre el ser humano y la máquina.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

La conducción automatizada, la conectividad; y conductores que, estando en el coche, entiendan lo que pasa dentro del vehículo y sepan reaccionar de una forma rápida.

Un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década

La conducción automatizada por lo menos de nivel 4. Consulta la información con todos los niveles existentes de autonomía.

¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria?

Todos tendríamos que entender qué es lo que pasa en la carretera y cómo tenemos que comportarnos, tanto si somos peatones, como si somos conductores; y cuál será nuestro papel cuando el coche sea automatizado y esté conectado.

¿Cree posible llegar al objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Está el programa de llegar a las 0 muertes en 2020 y se están tomando todas las medidas posibles para alcanzarlo. Si llegaremos al 0 absoluto no lo puedo decir en estos momentos, pero sí puedo asegurar que se hace todo lo posible para conseguirlo.

¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

No se han hecho. Se está invirtiendo muchísimo tiempo y dinero en desarrollar las tecnologías, componentes e infraestructura, pero se invierte mucho menos tiempo y dinero en explicarnos a los conductores qué es lo que tenemos dentro de los vehículos, cómo funciona y cómo nos puede ayudar.

ENLACES RELACIONADOS:


Source: Coches

Share Button

por admin