Según los datos proporcionados por ANFAC, el sector del automóvil es el que más aporta a la balanza comercial de nuestro país. La prueba es que cerró el 2023 con un saldo positivo de 18.843 millones de euros de aportación y un crecimiento del 14,5% respecto al año anterior. Esto se traduce en el segundo mejor dato de la serie histórica (2002-2023) como ha comunicado esta patronal.
Hay varias razones que apoyan esta subida y, entre ellos, cabe destacar el fuerte incremento de las exportaciones que han marcado su máximo este año con 44.574 millones de euros.
A pesar de la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí más el delicado contexto económico que estamos viviendo, principalmente por la inflación y las tensiones en los mercados, el sector de la automoción continúa liderando la aportación a la balanza comercial en nuestro país, con las importaciones y exportaciones marcando su mejor dato en 2023.
Recuperación de los ritmos de producción
Este liderazgo se sustenta en la estabilidad de las cadenas de suministro y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que han permitido volver prácticamente a los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia, aunque todavía por debajo de los obtenidos a 2019.
Resaltar el valor de las importaciones de vehículos que se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% con respecto a 2022. Por su parte, el mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con el 89,9% de los envíos totales.
Source: Coches