Las luces de un vehículo siempre se deben llevar en perfectas condiciones, ya que, si portamos una fundida, la Dirección General de Tráfico nos podrá sancionar por ello en la red viaria de España, además del peligro que puede suponer esta circunstancia.
Por tanto, revisar el sistema lumínico de nuestro coche cada cierto tiempo es lo ideal para asegurarnos que funciona correctamente, por ello, es importante saber si los faros se encuentran bien regulados, una función que se puede llevar a cabo gracias al truquillo que te vamos a presentar a continuación.
¿Cuál es la forma ideal para regular las luces de tu coche?
Primero, debes situar tu vehículo donde las luces se proyecten sobre una superficie plana, como la puerta de un garaje o un muro, y a una distancia de unos cinco metros. Después hay que medir la altura del centro del faro con respecto al suelo y señalar ese punto en la pared a cinco metros.
Posteriormente, debemos encender las luces y observar si coincide el haz de luz con la marca que habíamos señalado en la pared, o es un pelín inferior. Si, por el contrario, la proyección no coincide o se desvía, debemos acudir a los dispositivos de ajuste para establecer la altura correcta de los faros con el fin de que alumbren correctamente.
¿Cuándo es obligatorio llevar las luces cortas encendidas de día?
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre la obligatoriedad de utilizar las luces cortas en ciertas situaciones, incluso durante el día. En concreto, al circular por túneles y por carriles reversibles, adicionales o habilitados para transitar en sentido contrario, es necesario encender las luces de cruce.
Asimismo, es imprescindible activarlas en condiciones de niebla, nieve o lluvias intensas, y siempre al circular en motocicleta. No cumplir con esta normativa conlleva una multa de 200 euros si las luces de cruce no están encendidas en los casos mencionados.
¿Cuál es la multa por circular con las luces apagadas de noche?
En esta situación, la normativa de la Dirección General de Tráfico es explícita: si conduces sin las luces de cruce encendidas durante la noche, desde el anochecer hasta el amanecer, te enfrentarás a una multa de 200 euros. Afortunadamente, esta infracción no resultará en la pérdida de puntos en tu carnet de conducir.
Además, la sanción será idéntica si conduces sin las luces de cruce o cortas en situaciones como puede ser dentro de un túnel, en carriles reversibles o en condiciones de visibilidad reducida, así como durante lluvias intensas, neblina o nevadas.
Source: Coches