El embrague es uno de los elementos principales para tener una perfecta conducción del coche manual. Esto quiere decir que es imprescindible tener un buen mantenimiento para evitar que surja algún problema cuando estamos conduciendo por alguna de las carreteras de España. El problema es que hay muchos conductores que no son conscientes del peligro que puede existir si nos quedamos sin este pedal.
Ante la posibilidad de poder quedarse sin embrague, son muchos los que se preguntan si se pueden hacer cambios de marcha si no tenemos ese pedal. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) aseguran que es posible hacerlo. ¿Cómo y cuándo se tendría que hacer esto?
El truco para hacer cambios de marcha sin embrague
Antes de nada hay que saber que cada marcha tiene una función diferente. Por ejemplo, la primera consigue dar «mucha fuerza de empuje y poca velocidad» y conforme van aumentando las velocidades ocurre justo lo contrario. Tal y como dice RACE, el papel de embrague «es fundamental para que esa transmisión de fuerzas se haga de la forma más suave y seguida posible».
Para poder hacer el cambio de marcha sin embrague debes saber que el proceso es diferente dependiendo de si se quiere subir o bajar de velocidad. Si se quiere subir de marcha, el club automovilístico explica que primero se tendrá que acelerar de forma liguera, dejar de pisar el acelerador, poner el punto muerte y engranar una velocidad superior.
«De esta forma se consigue reducir la tensión entre los engranajes para que la marcha entre más fácil y no haya un degaste de los dientes de los piñones. Si la sincronización es la adecuada, deberías poder cambiar de velocidad sin resistencia, ni esfuerzo», asegura RACE.
Por otro lado, si quieres bajar de marcha sin pisar el embrague tendrás que acelerar el motor para igualar las revoluciones del motor con la velocidad de giro de los engranajes. Después, tendrás que poner punto muerto, acelerar un poco y poner una marcha inferior. «Esta técnica puede resultar algo más complicada y abrupta que en el caso de la subida de marchas sin embrague, aunque si la haces bien la mecánica no tiene por qué sufrir daños«, explica el club.
¿Es aconsejable hacer el cambio sin utilizar el embrague?
RACE es clara y asegura que hacer el cambio de marcha sin el embrague no es una técnica muy aconsejable porque si no se realiza de forma correcta «sólo vas a conseguir desgastar las piezas que forman el embrague y la caja de cambios».
Lo recomiendan solo para casos de emergencia, es decir, «si el embrague falle y necesitas retirar el coche de la carretera, esta técnica te puede servir para poder llegar hasta una estación de servicio y no quedarte tirado en un arcén a la par que sigues manteniendo el control del vehículo». Eso sí, advierte que si no se tienen los conocimientos suficientes no debería de ponerse en práctica y llamar a la asistencia en carretera.
Source: Coches