La semana pasada, el Servei Català de Trànsit realizó un macrocontrol a la altura de Martorell en la AP-7, en él los agentes de los Mossos d’ Esquadra llevaron a cabo una criba de camiones con el fin de detectar si cumplían con los tiempos de conducción y descanso entre otros.
Además, este macrocontrol orquestado por el Trànsit también contó con la presencia del helicóptero que se centró en la vigilancia de los adelantamientos del resto de vehículos a los camiones y en el uso del móvil al volante, detectando un total de 247 sanciones de este tipo. A ellas, hay que sumar las interpuestas a los vehículos pesados.
¿Cuáles fueron las principales sanciones detectadas?
En total, los Mossos d’ Esquadra controlaron un total de 640 camiones o tráileres, de esta cifra un total de 41 fueron denunciados por incumplir los tiempos de conducción y descanso, o no disponer del certificado de aptitud profesional (CAP) que acredita que el vehículo pesado es utilizado por un conductor profesional.
Por otra parte, también impusieron nueve multas por llevar la ITV caducada o los neumáticos en mal estado. Y, finalmente, los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias a 24 conductores por Inspección de Trabajo.
¿Qué instrumento pionero ha comenzado a usar el Trànsit?
En este caso hablamos de los carros-radar que se caracterizan por ir montados sobre pequeños remolques que se posicionan durante un periodo determinado de tiempo en algún punto de la red viaria catalana. Sobre todo, estos dispositivos se instalan en los puntos con una alta concentración de accidentes y donde se producen más excesos de velocidad.
Por tanto, estos carros-radar pueden moverse por todas las carreteras y operar sin señalizar, además, cuentan con una autonomía energética. Asimismo, el Trànsit presentó hace unos meses un helicóptero con cinemómetro incorporado, parecido a los Pegasus de la DGT.
¿Cuántos dispositivos de control de tramo hay en Cataluña?
Según los datos disponibles en la página web del Servei Català de Trànsit, en las carreteras de Cataluña hay actualmente 41 radares de tramo operativos. Este número se ha actualizado recientemente con la instalación de un nuevo radar en la A-2.
A esta cantidad se suman los radares de tramo gestionados por los ayuntamientos, como los que se encuentran en Barcelona, donde están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Por último, es importante mencionar que estos radares están presentes en todas las provincias catalanas: 11 en Girona, 19 en Barcelona, 6 en Lleida y 5 en Tarragona.
Source: Coches