Jue. Nov 14th, 2024

Las gasolineras se han convertido en los últimos años en el escenario perfecto para que los delincuentes lleven a cabo sus estafas, ya sea en España o en otros países. En los últimos años, las autoridades han sido la encargadas de alertar a los conductores de los diferentes fraudes a los que están expuestos. No obstante, cada vez son más las innovaciones o nuevas estrategias que estos idean para robar dinero. En este sentido ha surgido una nueva amenaza bautizada como el timo de los cinco euros.

Este fraude se suma a una ya larga lista de timos relacionados con las estaciones de servicio, como la estafa de la grúa o las manipulaciones en los surtidores de combustible. Aunque esta ha sido detectada en Francia, es muy posible que se extienda rápidamente a nuestro país, sobre todo a aquellas gasolineras en las que los pagos solo se realizan únicamente mediante tarjeta bancaria.

¿Qué es la estafa de los cinco euros?

El timo de los cinco euros no tiene mucha dificultad, pero sí que es muy efectivo. El delincuente se posiciona cerca de un surtidor de gasolina, preferentemente en gasolineras que operan 24 horas y donde es obligatorio pagar con tarjeta. Espera pacientemente a que llegue una víctima, alguien que esté repostando su vehículo. En ese momento, el estafador se acerca a la persona y le pide un favor: explica que no tiene tarjeta bancaria y que su depósito de gasolina está vacío. Para convencer a la víctima, ofrece un billete de cinco euros a cambio de que el conductor le eche combustible.

Lo que parece una petición inofensiva y un pequeño favor pronto se convierte en un problema mayor para el conductor. Una vez que la víctima acepta, el delincuente puede presionar para que eche mucho más combustible del que había prometido. En muchos casos, las víctimas se ven obligadas a llenar el depósito completo del estafador, e incluso de otros vehículos, bajo amenazas o, en casos extremos, mediante el uso de la fuerza. Lo que en principio parece un favor de cinco euros puede terminar costando una suma considerable de dinero.

Cómo evitar esta estafa: un delito muy difícil de subsanar

El consejo más obvio para prevenir este timo es el de rechazar cualquier solicitud extraña en una gasolinera. Lo más seguro es no aceptar la oferta por más que la persona pueda parecer inofensiva. Un posible gesto seguro es memorizar la matrícula del vehículo implicado y en caso de sospecha segura, contactar rápidamente con la policía.

Evitar las estaciones de servicio sin persona y sobre todo en horario nocturno es otro consejo por el que apuestan las autoridades. Aquellas gasolineras que cuentan con autoservicio de pago suelen estar menos vigiladas, escenario perfecto para los delincuentes.

Este entorno y la naturaleza con la que se tima al conductor hace que atrapar a los delincuentes sea extremadamente difícil para la policía. En muchos casos, los estafadores utilizan vehículos robados o matrículas falsas, lo que les permite evadir la identificación por las cámaras de videovigilancia instaladas en las gasolineras. Además, como los pagos se realizan con tarjeta y no hay un intercambio de efectivo significativo, el rastro financiero de estos crímenes es mínimo.


Source: Coches

Share Button

por admin