Durante el verano, los desplazamientos con destino a los lugares donde los españoles pasan sus vacaciones aumentan de forma considerable, ya sea con dirección a zonas costeras, a los pueblos por sus fiestas o sitios de interior con gran patrimonio.
Por tanto, los viajes en familia y amigos durante varias horas en el coche es la tónica común, una circunstancia que ha ironizado el tiktoker Álvaro Casares en una de sus últimas publicaciones, donde compara este tipo de viajes con los que se llevaban a cabo en la década de los 90 y los cambios han sido muy notables.
¿Cuáles son los cambios que ironiza Casares?
En primer lugar, el tiktoker precisa que en la actualidad da igual la hora a la que emprender el viaje, ya que, la gran mayoría de coches tienen aire acondicionado, sin embargo, antes se salía a primera hora del día para pillar la fresca, y en caso de que hiciera calor, había que bajar las ventanillas.
Por otra parte, Casares señala que ahora a la mínima se usa Google Maps en vez de los mapas y en caso de perderse preguntabas a los viandantes sobre el destino. Asimismo, hoy en día, se disfruta de la música que se quiere al momento, mientras que hace treinta años solo existían los casetes. Por último, Casares señala que en la actualidad se planifican las paradas, mientras que antes existía el dicho de: “si hay camiones se come bien”.
¿Qué coches fueron los más populares de la década de los 90?
Durante los años 90 del siglo pasado hubo varios modelos de automóviles que fueron adquiridos de forma masiva por los españoles. En el año 1990, el coche más vendido fue el Renault R 19, mientras que entre el 1991 y el 1993, la primera posición recayó en el famoso Renault Clio.
Posteriormente otras marcas fueron copando las primeras posiciones en número de ventas, este fue el caso del año 1994 con el Opel Astra, el 1995 con el Ford Escort y los años 1996 y 1998, con el Seat Ibiza. Por su parte, en 1997, el coche más matriculado en nuestro país fue el Renault Megane y en 1999, obtuvo la primera posición el Citroën Xsara.
¿Qué consejos da la DGT antes de un viaje largo?
Antes de emprender la marcha, la DGT estipula que debes revisar el estado del vehículo (frenos, neumáticos, batería, nivel de aceite…) y el del propio conductor, también es necesario planificar la ruta a seguir e introducir de forma correcta la carga en el coche.
Durante el trayecto, la DGT indica que siempre hay que cumplir las señales de tráfico que nos vayamos encontrando, además es necesario descansar cada dos horas, 200 km o tantas veces como sea necesario. Asimismo, las comidas antes del viaje serán ligeras y de fácil digestión.
Source: Coches