En las zonas de nuestro país donde es habitual que nieve durante los meses más fríos del año, por ello, los conductores deben estar provistos de llevar cadenas o neumáticos específicos de nieve en sus vehículos, ya que suele ser obligatorio el uso de ellos en algunas ocasiones.
Sin embargo, el inventor Mike Curry ha presentado un innovador dispositivo llamado Zip Grip Go, que busca ser un sustituto de las cadenas de nieve, ya que, permite montarlo sobre las ruedas en poco menos de un minuto. Aunque, de momento, la normativa española aún no refleja si el Zip Grip Go es legal.
¿Qué características tiene este sistema?
Este elemento está fabricado por un plástico muy resistente y dispone de una correa formada por hileras dobles de tacos que permiten la tracción del neumático. Por otro lado, su instalación es muy sencilla, ya que solo se necesita introducir la correa en la llanta una por una y atarlas al neumático de manera firme.
Más o menos, cada rueda, según indican desde Zip Grip Go, debe contar con cinco o seis correas que rodean el neumático, con ellas, se asegura la tracción correcta en caso de encontrarnos con nieve sobre la calzada. Por último, en el siguiente vídeo podemos ver las fases de su instalación.
¿Qué es mejor: neumáticos de nieve o las cadenas?
En primer lugar, es importante señalar que los neumáticos de invierno pueden reemplazar las cadenas tradicionales cuando estas son obligatorias en ciertas carreteras. Esto es válido siempre que en la cubierta del neumático aparezcan las siglas M+S (Mud and Snow).
Por otro lado, se ha demostrado que estos neumáticos ofrecen un rendimiento superior al de las cadenas en aspectos como la tracción, la distancia de frenado, la adherencia y el control del vehículo. Además, no producen el ruido característico que generan las cadenas al circular sobre la nieve. Por ello, su uso es altamente recomendable durante los meses de clima frío.
¿Cómo montar las cadenas de nieve en la rueda?
La Guardia Civil publicó hace un tiempo un vídeo en sus RR. SS. donde explicaba el proceso de instalación de las cadenas. En primer lugar, el agente de la Benemérita indica que debemos comprobar que las cadenas no están enredadas, después hay que pasar una de las mitades por detrás de la rueda, seguidamente es necesario cerrar el lado para que se quede en color rojo y se van trayendo las cadenas hacia la parte exterior del neumático.
Después, el agente precisa la identificación del enganche superior para cerrarlo y seguir pasando el aro hacia la parte detrás de la rueda. Después hay que coger la cadena más larga que es de color amarillo y traerla hacia el exterior, para finalmente pasarla por el prensor, con lo que se dejan las cadenas a una presión adecuada.
Source: Coches