Audi ha actualizado una vez más su SUV familiar Q7 con un diseño más definido y una mayor carga tecnológica. Por primera vez en el Audi Q7, los faros HD Matrix LED con tecnología láser incorporan luces diurnas digitales con firmas luminosas seleccionables. Los pilotos traseros digitales OLED con cuatro diseños de luz trasera a elegir completan la oferta de iluminación. Las nuevas llantas, colores, inserciones decorativas y asientos con costuras en contraste confieren al SUV más versátil de la familia Q un nivel de personalización aún mayor.
La historia del Audi Q7
La trayectoria de éxito del Audi Q7 comenzó en 2003 como un concept car denominado ‘Audi Pikes Peak Quattro’, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Concebido como un vehículo apto para circular por todo tipo de carreteras y para un uso ocasional fuera del asfalto, el actual Q7 lleva 18 años conquistando a clientes de todo el mundo.
El primer SUV de la marca de los cuatro aros en su versión de producción en serie se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 2005, justo a tiempo para el 25 aniversario de la tracción integral permanente Quattro. Su tamaño es imponente y su aspecto, poderoso: con una longitud de más de cinco metros, una distancia entre ejes de casi tres metros, espacio para siete personas y un maletero de hasta 2.035 litros de capacidad, convirtió a la primera generación del Q7 inmediatamente en el buque insignia del segmento SUV.
De 2008 a 2012, el Q7 V12 TDI se convirtió en lo máximo en la categoría. 500 CV y 1.000 Nm de par. Superó a todos sus competidores. El Q7 V12 TDI fue también el primer Audi que salió de la planta de Bratislava con un sistema de frenos carbocerámicos de serie. El resto de motores de gasolina de la gama cubría un rango de potencias de entre 272 CV y 350 CV. Estuvo en el mercado desde 2006 hasta 2015, año en que llegó su sustituto.
Tras el lanzamiento de la segunda generación en 2015, que incluyó novedades técnicas como la dirección a las cuatro ruedas; y después de una primera actualización del producto en 2019, el nuevo Q7 ofrece una forma aún más minimalista. La inconfundible parrilla Audi Singleframe de diseño octogonal impresiona ahora con inserciones verticales que presentan forma de gota en el exterior de la versión Advanced y tienen forma de L en el exterior de la línea S line y en el SQ7 TFSI. Esto diferencia al Q7 de los SUV más compactos de Audi.
¿Qué cambia en el Q7 2024?
Los faros LED de alta intensidad forman parte del equipamiento de serie del nuevo Audi Q7; los faros Matrix LED están disponibles opcionalmente. Los clientes también pueden optar por los faros HD Matrix LED con luz láser. La luz láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta considerablemente el alcance de la luz en carretera. Como novedad, los faros de la gama superior permiten al usuario seleccionar entre cuatro firmas lumínicas diferentes a través del MMI. Además, por primera vez, el Q7 incorpora también luces traseras OLED ampliamente digitalizadas como equipamiento opcional, que también ofrecen cuatro firmas lumínicas.
La gama de pinturas metalizadas incluye ahora los colores Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili. Además, la gama de llantas ofrece la posibilidad de elegir entre cinco nuevos diseños de 20 a 22 pulgadas.
Y como parte de la actualización del modelo, Audi también amplía la gama de aplicaciones disponibles: por primera vez, los pasajeros pueden utilizar directamente apps populares de terceros proveedores, como por ejemplo, Spotify o Amazon Music.
Dependiendo de la posición de los respaldos trasero, el maletero de la versión de cinco plazas ofrece un volumen de entre 780 litros y 1.908 litros. El portón trasero incluye de serie asistencia eléctrica y también cuenta opcionalmente con un control gestual que responde a un movimiento con el pie. La tercera fila en el Q7 con siete plazas cuenta con dos asientos abatibles eléctricamente.
Seguro en cualquier superficie
Sólo un Audi se percibe al volante como tal. Así resume la marca de los cuatro aros el ADN de las características que definen la conducción de un Audi. La suspensión, la dirección, la tracción y el sistema de frenado desempeñan un papel clave en la creación de una experiencia de conducción fiable, segura y confortable.
La suspensión neumática controlada electrónicamente con un sistema de amortiguación adaptativa viene de serie en el acabado Advanced. Para el acabado S line y para el SQ7 TFSI es de serie la suspensión adaptativa deportiva. Dependiendo de las preferencias del conductor y de la situación de conducción, la suspensión ajusta la altura de la carrocería hasta 90 milímetros. En autopista la suspensión baja automáticamente hasta 30 milímetros en función de la velocidad. En conducción todoterreno, la función ‘Lift’ permite aumentar la altura libre al suelo hasta 60 milímetros a baja velocidad.
Además, la dirección a las cuatro ruedas opcional garantiza un mayor nivel de seguridad y confort. El paquete de suspensión advanced, con estabilización activa electromecánica del balanceo y dirección a las cuatro ruedas, también está disponible como opción para el SQ7 TFSI.
Sistemas de propulsión
La gama se inicia con el Audi Q7 45 TDI Quattro, un motor diésel con una potencia de 231 CV. Desde parado, este propulsor permite al Q7 acelerar hasta 100 km/h en 7,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h. A este motor le sigue el 50 TDI Quattro, una versión más potente con 286 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.
El Audi Q7 55 TFSI Quattro equipa un motor de seis cilindros que entrega 340 CV. Con este motor de gasolina turboalimentado, el Audi Q7 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Todos los motores V6 del Audi Q7 ofrecen una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas, más que suficiente para remolcar caravanas, remolques de caballos y similares. Trabajan conjuntamente con un cambio Tiptronic de ocho velocidades y la tracción integral permanente Quattro, y cuentan con sistema de hibridación ligera MHEV; es decir, que tienen etiqueta medioambiental Eco de la DGT.
Como cima de la gama está el Audi SQ7 con motor V8 TFSI, que impresiona con un spoiler rediseñado en el faldón delantero y un expresivo difusor y salidas de escape dobles ovaladas en la zaga, típicas de los modelos S de Audi.
Como parte de la actualización, el SQ7 TFSI funciona ahora con el reconocido motor V8 4.0 TFSI que alcanza una potencia de 507 CV y se asocia a un rápido cambio Tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total Quattro. Con todo esto, el enorme SUV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Los clientes también se benefician en esta versión del diferencial deportivo (vectorización del par), que utiliza dos embragues multidisco para repartir el par entre las ruedas traseras al tomar curvas a alta velocidad, dando mayor participación a la rueda situada en el exterior de la curva, que tiene mejor agarre.
El segundo componente del paquete es la estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS). Aquí, ambos ejes están equipados con un motor eléctrico compacto acoplado a una transmisión que divide cada barra estabilizadora en dos mitades. Cuando se conduce en línea recta el sistema prácticamente desacopla las barras estabilizadoras, lo que reduce los movimientos de la carrocería en carreteras con el firme irregular. En conducción deportiva, sin embargo, el motor eléctrico hace que las dos mitades de cada estabilizadora giren en sentidos opuestos, aumentando la resistencia que ejercen al balanceo de la carrocería. Como resultado, el coche se inclina mucho menos en la curva y la respuesta de la dirección es más precisa.
Los discos de freno del eje delantero tienen un diámetro de 400 milímetros; en el eje trasero miden 350 milímetros. Las pinzas de freno negras, que opcionalmente pueden ser rojas, llevan el logotipo S en el eje delantero.
Precios
El lanzamiento al mercado del renovado Audi Q7 se producirá en el primer trimestre de 2024. Los precios del 45 TDI Quattro comienzan en 79.000 euros, mientras que el 50 TDI Quattro parte desde 86.270 euros. El precio de partida del 55 TFSI Quattro es de 85.770 euros, y el deportivo SQ7 TFSI tiene un precio de 124.770 euros.
Source: Coches