En España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, han incrementado el número de radares con el fin de luchar contra el exceso de velocidad y reducir, considerablemente, el número de fallecidos en las carreteras.
Para ello, y tal y como ha anunciado Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico, han incorporado un nuevo helicóptero, denominado Falcó, equipado con un radar móvil «nuevo» e «indetectable» por la ciudadanía, y que permite sancionar e identificar a los conductores que infrinjan las normas de velocidad.
¿Cómo es el nuevo helicóptero?
Desde 2013, la Dirección General de Tráfico, para asegurar una buena y segura conducción por las carreteras de nuestro país, implementó un total de 13 helicópteros Pegasus, de los cuales 10 llevan instalados radares móviles para medir la velocidad de los vehículos.
Asimismo, pueden identificar otras conductas peligrosas, como pueden ser la utilización del teléfono móvil al volante, realizar maniobras peligrosas o usar indebidamente el cinturón de seguridad, entre otras. Estas acciones, en caso de ser ‘cazadas’, se enviarán automáticamente y en tiempo real a los diferentes centros de tráfico para que las evalúen y se efectúe la sanción correspondiente al conductor en cuestión.
¿Qué controla el nuevo radar aéreo?
El nuevo radar aéreo implementado en Cataluña controla, prácticamente, toda la totalidad del territorio, es decir, un total de 12.000 kilómetros. Este nuevo sistema ha sido patentado y homologado por el Servicio de Tráfico Catalán y, a diferencia de los que utiliza el Pegasus, no emite ninguna onda y será indetectable para los detectores de velocímetros, además de funcionar correctamente los días de lluvia y en horario nocturno.
Joan Peña Peña, responsable de la gestión del tráfico del SCT, asegura que es «un sistema único en Europa» y absolutamente «indetectable»: «Mide la velocidad de los vehículos con una precisión absoluta. Es único en toda Europa».
¿Cómo funciona?
El helicóptero Falcó es capaz de detectar, a una altura de 150 metros aproximadamente, la velocidad exacta con la que circulan los diferentes vehículos que recorren las carreteras del territorio catalán. En caso de ‘cazar’ a un conductor a una velocidad mayor o realizando alguna que otra actividad peligrosa, el operador de cámara lo seguirá para comprobar nuevamente la velocidad a la que se mueve. Si se confirma la infracción, se realizará una captura de la matrícula y se enviará, posteriormente, una notificación sancionadora.
Actualmente, el Falcó permite al SCT sancionar entre 8 y 10 conductores por hora, de los cuales, la mayoría, son por superar el límite de velocidad permitido en carretera, algo que se repite, además, en las calzadas de España, pues dos de cada tres usuarios son multados por ir a una velocidad indebida. Esto provoca que, en 4 de cada 10 casos, sean los causantes de accidentes de tráfico, según el estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre.
Source: Coches