La ciudad de Madrid va a contar desde ya con una iniciativa revolucionaria en España cuyo fin es mantener la urbe lo más limpia posible, para ello dispondrá de tres coches espía que están equipados con sensores, cámaras y que funcionan con la IA para detectar los residuos que se encuentran fuera de los contenedores.
Con ello se busca la eficiencia a la hora de recoger la basura de las calles de la ciudad, pero entre la ciudadanía han surgido dudas acerca de si gracias a la inteligencia artificial, estos automóviles también pueden detectar infracciones de tráfico que se cometan en Madrid.
¿Qué características presenta este coche espía?
Este automóvil es un Toyota Corolla, que porta la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, por lo que puede circular sin problema por las calles de las Zonas de Bajas Emisiones de la capital española.
Por otra parte, el vehículo cuenta con cámaras y sensores para detectar la presencia de residuos en la vía pública, gracias a ello, reconoce a través de un proceso de inteligencia artificial el volumen de los objetos situados sobre la calle, y procede a llamar a los servicios de limpieza para que los retiren de manera eficaz.
¿Será utilizado el coche para multar por infracciones de tráfico?
De momento se desconoce si en un futuro este tipo de vehículos utilizarán las cámaras con inteligencia artificial para interceptar a los vehículos que incumplan la normativa de tráfico vigente en la capital española.
Aunque, es preciso indicar que el automóvil elegido pasa bastante desapercibido por las calles madrileñas, por lo que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante lo ha definido como “un coche espía”. Además, Carabante especificó que en total serán tres los vehículos que patrullen por la ciudad.
¿Cuál es su verdadera función?
En este caso, cuando uno de estos “coches espía” detecta una anomalía, esta se envía en tiempo real al centro de seguimiento de los servicios del cantón de limpieza. De este modo, los técnicos asignan la incidencia al equipo de recogida de residuos más cercano al lugar indicado. El sistema clasifica la información atendiendo al tipo de incidencia, la calle y el número.
Además de facilitar las coordenadas GPS y una fotografía. Esta información también sirve para que todos los registros sean ordenados en un cuadro de mando que muestre las ubicaciones, los barrios, así como los días o periodos con un mayor volumen de incidencias.
Source: Coches