En España, existen más de 4 millones de ejemplares de motocicletas, a las que se suman casi 1,9 millones más de ciclomotores, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Por ello, es muy habitual cruzarnos en las carreteras de nuestro país con este tipo de vehículo, especialmente en verano con la llegada del buen tiempo, pues es el momento ideal para que los motoristas se animen a salir de ruta.
Cuando coinciden varios motoristas en carretera, es probable que hayas visto como interaccionan entre ellos con gestos: utilizando las luces largas, el claxon para saludarse o indicar que todo va correctamente. Sin embargo, este vídeo de Instagram ha llamado la atención a los conductores que no consiguen interpretar qué quiere decir la posición de los dedos que utiliza el siguiente motorista para saludar.
¿Los ciudadanos conocen el gesto?
Si observamos la siguiente publicación, aquellos que no estén familiarizados con el mundo del motor les costará descifrar qué significa esa posición de la mano. Por otro lado, los comentarios de la historia publicada tampoco nos ayudan a encontrar algún tipo de pista que nos proporcione alguna idea.
Hay ciudadanos que piensan que el gesto surge de un error o incluso lo catalogan, como puede ser el caso de la autora del vídeo, como una especie de broma que se traslada más allá del mundo del motor.
¿Qué significa realmente este gesto de moteros?
Sin embargo, uno de los seguidores de Eli, la motera encargada de subir la publicación a la red virtual, es la persona encargada de descifrar el gesto y decir realmente qué significa: pues bien, el gesto apunta a que el camino se encuentra totalmente despejado de radares o controles policiales.
Un gesto cargado de polémica, no por lo poco habitual o por la falta de conocimiento sobre su significado, sino por lo que representa, teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico advierte que las víctimas mortales en moto son las que registran el mayor porcentaje de crecimiento en este aspecto: de los 187 fallecimientos que se produjeron en 2014, la cifra ha aumentado hasta las 299 del pasado año, es decir, en 2023, un número más elevado y preocupante.
Source: Coches