A día de hoy siguen viéndose muchos Peugeot 407 por nuestras calles y carreteras. Es difícil pensar que esta atractiva berlina lleva 20 años entre nosotros, desde su lanzamiento comercial en 2004. Pero lo cierto es que así es. Diseñado por el Centro de Estilo Peugeot, lleva la huella de Gérard Welter, ‘padre’ del recordado 205. Su pasión por los deportes del motor le llevó a plantear un estilo deportivo y radical en un segmento tan conservador como el de las berlinas, dando como resultado el 407.
Sus líneas curvas y fluidas, su afilado frontal y su calandra de gran tamaño le daban un aire dinámico que sigue estando muy presente en el lenguaje estilístico de Peugeot a día de hoy. Y es que el 407 sigue viéndose bastante actual, y esto es, en parte, a que se dio una importancia esencial a la aerodinámica, como sucede ahora, con un sobresaliente Cx de 0,29 en la berlina y un 0.32 en la versión SW (familiar).
Berlina, SW y Coupé
Con carrocerías berlina, SW y Coupé en el católogo, todas ellas concebidas y desarrolladas en el Centro de Estilo Peugeot de Vélizy, el 407 fue un automóvil muy apreciado tanto por su excelente comportamiento en carretera, sobre todo en curvas, y su relación equipamiento-precio, al contar con tecnologías de seguridad y confort muy avanzadas para la época, como el control de estabilidad ESP, las luces y limpiaparabrisas automáticos, el programador-limitador de velocidad y hasta 9 airbags. Los acabados destacaban por ofrecer lujo y calidad, con asientos de cuero y Alcantara en sus versiones más exclusivas. Y en materia de seguridad, logró cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP.
Técnicamente, su motor gasolina 3.0 V6, que era el tope de gama con 211 CV de potencia máxima, fue el primer propulsor transversal que equipó una caja de cambios automática de 6 velocidades. También montó otros motores, incluido un V6 HDi diésel.
El diseño del 407 y sus distintas versiones fue anticipado por una larga serie de concept-car, que triunfaron en los salones del automóvil más prestigiosos del calendario internacional. Con unas grandes líneas ya marcadas en el 407 Elixir de Fráncfort 2003, la carrocería Coupé sacó muchos de sus rasgos más deportivos de los concepts 407 Prologue y Silhouette. El carrocero Heuliez hizo volar su imaginación con el sorprendente prototipo Peugeot 407 Macarena Concept, un atractivo Coupé descapotable que convenció en el Salón de Ginebra de 2006.
Source: Coches