Lun. Dic 30th, 2024

En España, cada vez existen menos autopistas de peaje, debido a que muchas de ellas están finalizando sus contratos de explotación, por lo que se liberalizan. Una medida que reciben con los brazos abiertos los conductores habituales de ellas y que mejora la seguridad vial.

En estas circunstancias, la semana pasada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en su visita a Alicante, que el tramo de circunvalación de la ciudad de la AP-7 será gratis hasta el próximo 15 de octubre, en lo que según Puente ha calificado como una prueba piloto para observar si sube el nivel de tráfico por la AP-7.

¿Cuáles son las razones detrás de la eliminación del peaje?

En primer lugar, se busca que el tráfico por la autovía A-70, que también circunvala la ciudad de Alicante, disminuya de forma considerable, ya que hay días, que se superan los 95.000 vehículos por esta vía de alta capacidad, lo que genera atascos y un aumento de las emisiones de gases contaminantes.

Por otra parte, se pretende fomentar el uso de la AP-7 para que aumente hasta los 25.000 vehículos diarios, ya que en la actualidad solo circular por ella 5.000 al día, de los que solo un 6,8% son pesados.

¿Cuántas autopistas de peaje hay en España?

En la actualidad existen 12 vías de alta capacidad de pago dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, que son la AP-6 en el tramo del túnel de Guadarrama y las conexiones con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), algunos tramos de la AP-7, la AP-9, la AP-46, la AP-53, la AP-66, la AP-69 y la AP-71.

A ellas hay que sumar las 9 autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). Y, por último, las 4 vías de alta capacidad que dependen de las CCAA, En total, suman entre todas más de 1.500 kilómetros que son de pago en nuestro país.

¿Desde cuándo existen las autopistas de peaje en España?

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969, en la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.


Source: Coches

Share Button

por admin