Hoy en día, la DGT cuenta con casi 2000 radares de diferentes tipos, entre los que se encuentran los fijos, los móviles, los drones o los helicópteros. Sin embargo, los radares de tramo se han posicionado como los favoritos de la institución, y, por ello, durante este 2024 se van a instalar casi 90 aparatos en las carreteras de España.
Prácticamente, todas las CCAA contarán con nuevos dispositivos de este estilo, aunque hay zonas donde su uso se va a generalizar, una de ellas serán las entradas y salidas de las grandes ciudades, como el caso de Valencia, donde la DGT instalará un radar de tramo.
¿En qué entrada a Valencia se encontrará el radar?
En este caso, según informó el periódico Las Provincias, este nuevo dispositivo de tramo se va a ubicar en la entrada a Valencia desde Madrid, es decir, por la autovía del Este o A-3. En concreto, el radar está situado en las inmediaciones del aeropuerto de Manises.
Por otra parte, el cinemómetro estará limitado a 100 km/h, y tendrá su punto inicial en la salida del aeródromo y su final, es decir, donde estará situada la segunda cámara, la salida de Quart de Poblet
¿Cómo multa un radar de tramo?
La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo.
Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.
¿Qué margen tiene un radar de tramo?
Según la normativa expuesta en el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, los radares fijos y de tramo pueden llegar a contar con un margen de error del 3%, pero de momento esta normativa no ha entrado en vigor en todos los cinemómetros.
Por tanto, es preciso indicar que los dispositivos de tramo tienen el mismo margen de error que los cinemómetros fijos, es decir, suelen seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%. Aunque, la DGT especifica siempre cumplir el límite establecido.
Source: Coches