Jue. Nov 14th, 2024

Durante este 2024, la Dirección General de Tráfico quiere instalar casi 90 dispositivos de tramo a lo largo y ancho de los más de 26.000 km de los que se compone la Red de Carreteras del Estado, ya que, para el organismo presidido por Pere Navarro, este tipo de radares se han convertido en su favorito.

De la misma forma, el Servei Català de Trànsit también está posicionando cinemómetros de tramo en la red viaria de Cataluña, debido a que se ha demostrado la eficacia de estos aparatos de control de velocidad a la hora de aumentar la seguridad vial de los conductores. El último, que ha instalado y que ya se encuentra en funcionamiento, tiene más de 7 km de tramo controlado y está limitado a tan solo 80 km/h.

¿Cuál es la ubicación de este dispositivo?

Este radar se encuentra situado entre los kilómetros 563,22 y 570,12 de la A-2 (Autovías del Nordeste) en dirección a Barcelona. En concreto, las cámaras de control se situarán a la altura de los túneles del Truc, un tramo que se encuentra limitado a 80 km/h.

Por tanto, en los casi siete kilómetros del nuevo radar será obligatorio respetar esa velocidad. Por otra parte, con este cinemómetro, el SCT alcanza los 242 aparatos de control distribuidos por la red viaria de Cataluña, de los que 41 son ya radares de tramo.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

La DGT aclara que estos dispositivos no son «radares» en el sentido estricto de la palabra, a diferencia de los cinemómetros móviles o fijos. En realidad, se trata de un sistema de cámaras que graban de manera continua, capturando la matrícula de cada vehículo tanto al inicio como al final del tramo.

Posteriormente, un ordenador compara las matrículas registradas, verifica los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad media está por debajo del límite establecido, no se impone sanción; sin embargo, si la velocidad media supera el límite indicado por las señales, se impondrá una multa al infractor. Este tipo de sistemas se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.

¿Cuáles son los radares de tramo más largos de España?

Primero, destacamos el conocido cinemómetro en la carretera CL-615, en dirección creciente, situado en la provincia de Palencia, que controla un tramo de casi 33 km. En la misma carretera, pero en dirección decreciente, hay otro dispositivo que abarca 23 km.

Siguiendo en Palencia, también encontramos un radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, que cubre 17,4 km. Para completar esta lista, se encuentra el cinemómetro de 16,3 km en la N-430 en la provincia de Albacete, que también monitorea ambos sentidos.


Source: Coches

Share Button

por admin