La velocidad en las autovías es un tema que genera debate en la Unión Europea, debido a que es cada país quien decide los límites para estas vías de alta capacidad, por ejemplo, Alemania, tiene algunas autopistas en las que es posible circular a la velocidad que el conductor desee.
En este sentido, España es uno de los pocos países que sigue estableciendo el límite de 120 km/h en este tipo de vías, ya que Países Bajas ha anunciado que eleva la velocidad máxima hasta los 130 km/h siguiendo el ejemplo de otros Estados miembros de la UE.
¿Por qué ha tomado esta medida Países Bajos?
Desde el gobierno neerlandés buscan con este aumento del límite una mejora de la movilidad en las vías de alta capacidad, ya que, con ella, se pretende que baje el número de atascos. Por otro lado, las señales llegarán en los próximos meses y está previsto que entren en uso a finales del segundo trimestre de este año.
Aunque de momento esta medida solo llegará a tres autovías de Países Bajos y en tres tramos únicamente que suman 86 kilómetros, estos serán: 44 km de la A7 entre Stevin y Lorentz, 24 km entre Winschoten y la frontera de Alemania, y 18 km de Lelystad-Nord a Ketel.
¿En qué otros países de Europa se puede circular a 130 km/h?
En la actualidad, la Unión Europea no tiene competencias para unificar el límite máximo de velocidad para circular por las vías de alta capacidad del viejo continente, por lo que es cada estado quien decide su normativa.
En Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa se permite a los turismos circular hasta los 130 km/h, mientras que en Bulgaria y Polonia ese límite aumenta hasta los 140 km/h. El caso más sorprendente es el de Alemania, donde no existe un límite velocidad, aunque se recomienda circular a 130 km/h.
¿Qué países de Europa quieren aumentar sus límites a 150 km/h?
Estos son República Checa e Italia. Ambos estados se están planteando elevar la velocidad máxima para los turismos hasta los 150 km/h por diferentes causas. En primer lugar, existen ya países como Alemania, cuyas vías de alta capacidad en algunos tramos carecen de límites.
Otros argumentos a esta propuesta, que es previsible que se apruebe antes del próximo año en Italia y República Checa, hacen referencia a la seguridad que tienen actualmente los nuevos vehículos, ya que cuentan con frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento sobre el carril o el limitador inteligente de velocidad.
Por último, también han surgido voces discordantes, sobre todo basadas en que la contaminación aumentará, así como la seguridad, ya que a más velocidad una distracción puede ser fatal.
Source: Coches