Mié. Ene 8th, 2025

Hace unas semanas se dio a conocer que las dos ciudades más grandes de España, es decir, Barcelona y Madrid, cuentan con coches equipados con cámaras para identificar a los vehículos que estacionan en el carril bus, en zonas donde no pueden o directamente realizan paradas indebidas.

Por otra parte, es destacable, que en el caso de la ciudad condal estos vehículos apodados como ‘multacars’ han regresado a sus calles tras casi diez años de su última puesta en funcionamiento, en cambio, en Madrid llevan en funcionamiento desde el 2015. Sin embargo, poca gente sabe que este tipo de vehículos con cámaras también circulan por otras ciudades de nuestro país.

¿En qué municipio funcionan ya estos vehículos?

Esta urbe es Sabadell (Barcelona), donde los ‘multacars’ llevan en funcionamiento desde diciembre de 2022, tal y como, hace referencia Diari de Sabadell. Estos coches patrulla que utiliza la policía local del municipio catalán cuenta con una cámara OCR que es capaz de captar y localizar los vehículos mal aparcados.

Gracias a un lector de matrículas que lleva incorporado, la cámara procede a sancionar al coche que se encuentra estacionando de forma indebida en apenas segundos, como se muestra en el vídeo. Por tanto, resulta una ayuda muy eficiente para detectar estas infracciones tan comunes en los municipios españoles.

¿Cómo funcionan estos ‘multacars’ en Barcelona?

Por ejemplo, en la ciudad condal, estos coches llevan dos cámaras situadas en el techo que les permite detectar las infracciones que se producen en los carriles bus y en las zonas de estacionamiento regulado, en Madrid su funcionamiento es similar.

Gracias a estas cámaras, es posible escanear las matrículas de los vehículos y a través de un sistema centralizado de gestión de datos se puede detectar si un automóvil no está cumpliendo con la normativa de estacionamiento, en el caso de que no tenga permiso para aparcar, por ejemplo, en una zona de residentes.

¿Cuándo llegaron estos vehículos a Barcelona y Madrid?

En Barcelona, tal y como hemos indicado en las líneas anteriores, desde el pasado ocho de mayo circula el automóvil que controla la circulación en los carriles bus, pero la Guardia Urbana ya utilizaba coches similares para controlar el uso de las Zonas SER en la ciudad condal.

Por ejemplo, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, en 2023 se realizaron más de 3,2 millones de lecturas de matrícula, de las que finalmente se impusieron 66.000 denuncias. Por otro lado, en la capital de nuestro país existe un vehículo que vigila las zonas SER desde el año 2015. Por último, es preciso señalar que otras ciudades como Valencia o Sevilla también utilizan estos ‘multacars’.


Source: Coches

Share Button

por admin