La movilidad en las urbes de España se encuentra en un gran proceso de cambio, ya que desde las instituciones se busca erradicar el uso de los coches particulares, sobre todo en los centros de las ciudades, como se está comprobando ya con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones.
Además, desde los organismos públicos están potenciando el uso del transporte público, las bicis o los patinetes eléctricos. Con respecto a este último medio de transporte, la DGT estableció un reglamento en el que, por ejemplo, se limita su velocidad máxima a 25 km/h, por tanto, muchas ciudades en España tienen instrumentos para comprobar si los patinetes cumplen con la normativa, una de las últimas ha sido Valencia.
¿Cómo funciona esta máquina de Valencia?
En este caso, el aparato es un dinamómetro patentando por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que está homologado para emitir certificados e informes técnicos sobre los patinetes eléctricos, tal y como, indicó el concejal de movilidad del consistorio de la ciudad del Turia, Jesús Carbonell.
El dinamómetro es capaz de detectar si un patinete eléctrico cumple con lo estipulado por la DGT con solo poner las ruedas sobre el aparato, como se observa en el vídeo de la Policía Local. Sobre todo, el dinamómetro se va a utilizar para comprobar si el VMP está limitado a 26 km/h que es lo que precisa el reglamento.
¿Qué pasa si te pillan con un patinete trucado?
En caso de que tu patinete circule a una velocidad mayor a la establecida, es decir, a más de 26 km/h, está establecida una sanción de 500 euros, asimismo, los agentes de la Policía Local procederán en la mayoría de los casos a inmovilizarte el VMP.
Por lo tanto, no merece la pena llevar a cabo modificaciones en el motor de los patinetes eléctricos, ya que cada vez son más las ciudades que cuentan con dinamómetros parecidos al de Valencia, por ejemplo, Castellón cuanta con una de estas máquinas desde el pasado febrero.
¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?
Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.
Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por «un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico», tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás de pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.
Source: Coches