Jue. Nov 21st, 2024

En España, uno de los gesto más cotidianos y habituales que pueden observarse entre los conductores es el de repostar combustible en una estación de servicio. Sin embargo, podría suponer un riesgo importante si no se realiza de manera adecuada.

Para ello, es fundamental seguir las instrucciones que nos indican en las propias gasolineras y evitar gestos que, en muchas ocasiones, realizamos de forma involuntaria. De esta forma, no pondremos en riesgo nuestra seguridad y esquivaremos sufrir posibles multas de hasta 100 euros, como puede ser el caso de utilizar el teléfono móvil mientras repostamos, algo que está totalmente prohibido.

¿Qué movimientos son peligrosos?

Cuando nos movemos dentro de nuestro automóvil durante el repostaje, incluso de forma accidental, se puede generar una fricción que da lugar a electricidad estática, la cual es imperceptible para todos nosotros. Eso sí, puede llegar a un punto donde debido a un ambiente cargado de vapores, como es el caso de las gasolineras, podría crear una especie de chispa capaz de provocar un incendio.

En este caso, la recomendación general es mantenernos dentro del vehículo con las manos alejadas de cualquier parte metálica del coche y evitar el contacto directo con el surtidor. Por otro lado, también es de vital importancia no utilizar el teléfono móvil mientras estamos realizando el proceso, de lo contrario podríamos poner en peligro nuestra propia vida y la del resto de usuarios que están descansando o repostando en la estación de servicio.

¿Qué trucos existen para evitar esta situación?

El simple hecho de entrar o salir del vehículo puede generar una descarga estática que no se percibe, pero que sigue siendo lo suficientemente potente como para causar una chispa que pueda generar un incendio. Tal y como hemos indicado líneas atrás, no suele ser habitual, pero es recomendable concienciarnos de que la posibilidad existe.

Mantener la puerta abierta durante el proceso de repostaje facilita que se fusione la electricidad estática que puede generar un ser humano (se podría incrementar en función al tipo de prenda que llevemos puesto) con los vapores del carburante. De hecho, en 29 de los 150 casos analizados por incendios en estaciones de servicio, el conductor tenía la puerta del vehículo abierta y entraba y salía para coger cualquier tipo de objeto del interior del automóvil.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta