Los tapones negros de los neumáticos pueden estar hechos de plástico o de metal. Su función principal es la de proteger de la suciedad, el polvo o los golpes a la válvula de la rueda, es decir, el lugar por el que entra y sale el aire cada vez que se comprueba la presión. En España, podemos encontrar en el mercado tampones de diferentes colores o formas para cambiarlos. Incluso es posible que hayamos visto alguno de color verde. No obstante, los conductores deben saber que los tapones de ese tono tienen un significada que va más allá de la estética.
¿Qué significa entonces el tapón verde en los neumáticos? Según explica el Real Automóvil Club de España (RACE) lo más habitual es inflar las ruedas con aire. Sin embargo, es posible hacerlo con nitrógeno. Los tapones verde informan sobre este último asunto, es decir, nos revelan que esa rueda está inflada con ese elemento y no con aire.
Una de las características de este tipo de ruedas es que se inflan con un gas inodoro e incoloro. Esto quiere decir que no tiene color ni olor. RACE asegura que «es un gas estable que no tiene reacciones químicas con su entorno en condiciones normales de presión y temperatura». Además, el nitrógeno es un elemento no inflamable común en la atmósfera.
Las ventajas de inflar las ruedas con nitrógeno
Inflar los neumáticos con nitrógeno tiene una serie de ventajas. La primera es que con este elemento no se pierde presión tan rápido. Esto se debe principalmente a que las moléculas de nitrógeno tienen más tamaño que las de oxígeno, por lo que es más complicado que se filtre a través de la rueda.
Otro punto positivo es que la presión va a ser constante a pesar de que cambie de temperatura. RACE explica que los grados influyen en la presión de los neumáticos. No obstante, «con el nitrógeno esa presión no cambia aunque el neumático esté más frío o más caliente. Esto es destacable ya que la seguridad va a ser mayor en una rueda que esté inflada con este gas».
Además, con el nitrógeno se produce menos oxidación. Este elemento es menos propenso a la oxidación que el oxígeno, por lo que «favorece la prevención de la corrosión en el interior del neumático y la llanta, sobre todo en condiciones extremas o cuando el neumático está muy exigido, bien sea por la velocidad o por el terreno», cuenta RACE.
¿Cuáles son los inconvenientes?
Una de las más importantes es que son muy pocas las gasolineras que tienen la opción de inflar las ruedas con nitrógeno. Lo más rápido y sencillo es acudir a algún talle especializado.
Por otra parte, el precio es superior si se va a hinchar la rueda con este elemento. RACE señala que «si quieres rellenar tus neumático con nitrógeno, el coste del servicio puede ascender entre los 3 y 5 euros«.
Source: Coches