Cada vez es más habitual presenciar por las carreteras de España cómo los usuarios circulan durante bastante tiempo por los carriles izquierdos de las autovías y autopistas. En condiciones normales, este lado de la vía suele estar destinado para adelantar a los vehículos y favorecer un tráfico más fluido.
Sin embargo, el uso indebido del mismo provoca todo lo contrario: atascos, retenciones y aumenta la inseguridad en la calzada. Por ello, la Dirección General de Tráfico, para evitar que este problema siga en constante crecimiento, ya se ha puesto manos a la obra y multará con 200 euros a todos aquellos conductores que permanezcan en el carril izquierdo durante cierto tiempo determinado, tal y como confirmó Pere Navarro, presidente de la DGT.
¿Por qué conducen por el carril izquierdo?
El origen de esta conducta, según la Asociación Española de la Carretera, está ligada al estado de las calzadas. En el año 2008, la gran crisis económica que azotó al territorio español obligó a reducir el gasto en mantenimiento de las carreteras de nuestro país para hacer frente a diferentes pagos de forma inmediata. A partir de ese momento, la inversión para mejorar el estado de las calzadas ha sido muy inferior a la necesaria.
Durante todos estos años, las carreteras han ido acumulando un gran déficit de mantenimiento, superando incluso los 10.000 millones de euros, según indican desde la Asociación Española de la Carretera. Unos números realmente importantes y preocupantes y que pone en jaque la seguridad vial de los conductores de nuestro país.
¿Cuál es el estado de las carreteras?
El estado actual de las calzadas españolas es un tema preocupante y que afecta a la mayoría de usuarios que se desplazan diariamente para acudir a su puesto de trabajo. La AEC, además de denunciar el mal estado del asfalto, indicó que la propia estructura de las autopistas y autovías se encuentran en un estado «deplorable».
Uno de los problemas más comunes y que causa mayores desperfectos en las carreteras -y sobretodo en el carril derecho- es el elevado peso de los camiones, originando incluso el hundimiento de algunos tramos y la creación de ‘balsas’ de agua en un momento determinado de lluvias.
Ante estos problemas, se convierte en algo ‘lógico’ que los conductores se desplacen hasta el carril izquierdo para evitar cualquier tipo de susto innecesario que tenga relación con el estado de la carretera. No obstante, este escenario no quita que la situación sea cada vez más peligrosa y entorpezca el tráfico en horas puntas.
Source: Coches