La conducción es una afición más en España. Son los expertos en coches los que probablemente recuerden que algunos vehículos han llegado a tener un cuarto pedal, situado a las izquierda, junto al embrague, el freno y el acelerador. A día de hoy es muy complicado encontrar esto en el mercado. De hecho, el auge del coche automático ha hecho que veamos modelos con solo dos pedales.
No hace tanto tiempo había modelos de coches con un cuarto pedal que tenía una función muy específica e innovadora para la época. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y el desarrollo de este sector se ha ido descartando hasta por terminar de desaparecer en los vehículos de nueva creación.
La función del cuarto pedal del coche
Mercedes es una de las marcas más innovadoras del mercado. Sus modelos fueron los que empezaron a incluir ese cuarto pedal. Algunos de los vehículos de la época no solo tenían el embrague, freno y acelerador, sino que también incluían un freno de pie en ese nuevo pedal.
Los coches más convencionales siempre han utilizado una palanca como freno de mano. Con este nuevo sistema del cuarto pedal, los conductores tenían que pisarlo para poder activar el freno de mano. Si se quería desactivar había que utilizar un tirador que se encontraba en la parte superior del pedal.
El problema es que muchos conductores pensaban que era un poco incómodo a la par que poco intuitivo, sobre todo para los que venían de conducir un vehículo convencional. Esta molestia a la hora de cambiar el hábito de conducción junto a lo complicado que era desactivarlo de manera rápido, hizo que fuese desapareciendo.
Modelos de Chevrolet también incluyeron este pedal durante algunos años, cuya función era activar de forma manual el motor de arranque. A pesar de que ya está en desuso, hay ciertos vehículos que lo han mantenido, pero con una utilidad totalmente diferente.
Por ejemplo, el Renault Spider, un modelo de hace pocos años, conserva este cuarto pedal. Sin embargo, tan solo se utiliza como un objeto de apoyo para el pie izquierdo.
En este vehículo, el cuarto pedral tiene exactamente la misma forma que el resto, pero sirve como un apoyo para el pie. Como muchos pueden imaginar, este sistema es más habitual encontrarlo en coches que tienen cambia automático, puesto que en estos coches se utiliza tan solo el pie derecho.
Source: Coches