Jue. Ene 9th, 2025

La Dirección General de Tráfico se ha beneficiado últimamente de las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de los controles en España, como, por ejemplo, gracias a la llegada de drones, radares veloláser o los test de drogas.

Sin embargo, el desarrollo de las redes sociales también ha permitido el auge de conductas como los grupos de WhatsApp de avisos de controles de la Guardia Civil, lo que conlleva que algunos conductores que circulan de manera bajo la influencia del alcohol, drogas o con el vehículo en malas condiciones eviten sanciones, algo que conlleva un riesgo muy alto para la seguridad vial.

¿Cómo llevará a cabo el Ministerio estas multas?

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el director de la DGT, Pere Navarro, precisaron que tienen intención de cambiar la legislación de tráfico e incluir este tipo de comportamientos en las infracciones.

Por lo que en los próximos meses está previsto que se comience a castigar a los conductores que avisan de los controles a través de aplicaciones o grupos de WhatsApp. De momento, la Guardia Civil está llevando a cabo controles relámpago de unos 10-15 minutos para evitar que sean avisados a través de estos medios. Por último, en algunos países europeos como Francia ya persiguen este tipo de comportamientos.

¿Cuánto tiempo suele durar un control de la Guardia Civil?

En primer lugar, es preciso indicar que dependiendo de la situación, el tiempo del control variará desde unos pocos minutos hasta varias horas. Lo más normal es que los agentes lleven a cabo un vistazo general del vehículo, sus documentos más importantes y del estado del conductor, por lo que el control no se demora mucho más de cinco minutos.

En cambio, si se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia o de drogas, la duración de estos controles aumentará si el conductor da positivo en alguno de ellos, debido a que en el caso de la prueba de alcohol será necesario repetirla al cabo de unos minutos. Por último, si se precisa realizar un registro exhaustivo, el tiempo del control será mayor.

¿Qué consecuencias tiene saltarse un control de tráfico?

Esta circunstancia se considera una infracción por parte de la Dirección General de Tráfico, aunque las penas varían según el tipo de fuga o huida de un control rutinario de la Guardia Civil.

En primer lugar, si se hace caso omiso a las señales de los agentes de tráfico, la multa siempre será de 200 euros con la consecuente retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por otra parte, en caso de que decidas saltarte el control y darte a la fuga realizando todo tipo de maniobras prohibidas, la pena podría llevarte hasta la cárcel, si se considera como conducción temeraria.


Source: Coches

Share Button

por admin