Vie. Nov 15th, 2024

Actualmente, en España se ha visto reflejado un aumento de las ventas en coches de segunda mano tras el cierre del pasado mes de julio, con una inversión total de 1.198.904 millones, es decir, una subida del 9,1% con respecto a los primeros siete meses del 2024 y un 5,9% si lo comparamos con los datos del pasado año.

Sin embargo, adquirir un vehículo de estas características podría ser un arma de doble filo. Ángel Gaitán, mecánico y especialista en ventas, alerta de una práctica que se ha puesto de moda en los últimos tiempos: trucar el cuentakilómetros de los automóviles para hacerlos mucho más llamativs e interesantes para los compradores.

¿Cómo se realiza la técnica?

El experto en mecánica nos cuenta en su perfil de TikTok, @angel_gaitan_oficial, uno de sus últimos casos. «Este es un Porsche que marca en torno a los 50.000 kilómetros, pero hay una trampa. Fijaos lo que tiene aquí… es un freezer, un aparato que nos permite contar el 20% o el 50% de los kilómetros que hace el vehículo, o directamente que no cuente ninguno. Este coche tiene más de 90.000 kilómetros, cuando en realidad marcaba 50.000. Están sacados todos los datos y demostrados», aseguró Ángel antes de comunicar dicha cifra al nuevo dueño del vehículo y al compra-venta en cuestión.

Gaitán explica que este tipo de situaciones se dan muy a menudo en el momento de que una empresa de alquiler quiere deshacerse de un vehículo de esta categoría: «Habéis comprado el coche a una empresa de alquiler y yo quiero explicar a todo el mundo que esta situación es muy habitual. Estas empresas alquilan el vehículo con el freezer ya incorporado, sobre todo en coches de alta gama. Hacen muchos viajes y luego intentan venderlo con ‘pocos’ kilómetros. Le han quitado un total de 40.000 kilómetros».

¿Con qué elemento realizan dicha práctica?

Por otro lado, el experto en mecánica cuenta, en Horizonte, un programa de Cuatro, que esta técnica es mucho más sencilla de realizar en coches modernos. Con tan solo un pequeño cableado y un dispositivo, que se instala en el automóvil, y una aplicación en el teléfono móvil, el usuario en cuestión puede elegir la cantidad de kilómetros que cuente el vehículo.

Por ello, Gaitán aconseja que es muy importante comprobar el verdadero kilometraje del vehículo para tener cierta garantía de cara al futuro y así evitar posibles fallos mecánicos a corto plazo. Además, asegura que, en condiciones normales, los usuarios que adquieren un automóvil de estas características suelen fiarse de la cifra marcada, pero deberían acudir a su taller más cercano para confirmarlo tras una revisión profesional.


Source: Coches

Share Button

por admin