LEIRE PÉREZ
- En verano se convierte en un crucero de turismo ártico que realiza excursiones hasta el Polo Norte.
- Está equipado con dos reactores nucleares que producen 75.000 CV.
- Comenzó a construirse en 1993, pero hasta 2007 el buque no fue terminado.
Es el mayor buque rompehielos del mundo y comenzó a construirse en un astillero de San Petersburgo en 1989 con el nombre de Ural, pero durante su construcción el nombre del buque se cambió a 50 Let Pobedy con la intención de entregarlo en el quincuagésimo aniversario de la victoria soviética en la II Guerra Mundial. En 1993 la construcción tuvo que pararse por falta de financiación, por lo que no llegó a la conmemoración del 50º aniversario en 1995.
Hasta 2003 la construcción no volvió a reanudarse y volvieron a cambiarle el nombre por el de 60 Let Pobedy con la intención de entregarlo en el aniversario de 2005. Pero una vez más, tampoco llegó a esa conmemoración y no fue hasta 2007 cuando el buque fue terminado. Por tercera vez, se renombró el barco y esta vez a su nombre original 50 Let Pobedy. En febrero de 2007 realizó sus primeras pruebas en el mar y en abril de 2007 fue entregado a la flota rusa.
Está equipado con dos reactores nucleares, cada uno genera 171 MWt y produce 75.000 caballos de potencia. Puede estar hasta siete meses navegando en los hielos árticos y pesa unas 160 toneladas.
Los reactores nunca se utilizan a la vez, se van alternando y la radiación ambiental se controla mediante 86 sensores repartidos por el buque. Estos reactores alimentan a tres motores eléctricos de 17,6 MW, capaces de desplazar el rompehielos a 21,4 nudos de velocidad máxima. Cuando el buque va rompiendo el hielo, puede desplazarse a 2 nudos atravesando un hielo de hasta 3 metros de grosor.
En los meses de verano, este rompehielos se convierte en un crucero polar. En España, la agencia de viajes encargada de organizarlos es Icu Viajes. El viaje, que cuesta más de 20.000 euros, comienza en Madrid o Barcelona dirección Helsinki y después al puerto base de Murmansk (Rusia). Una vez a bordo, la aventura comienza en el mar de Barents dirección al Polo Norte. La experiencia dura una dos semanas y se pueden realizar entre el 19 de junio y el 25 de julio, pero su gran demanda hace que se tenga que planificar con casi un año de antelación. Los pasajeros viajan en 64 camarotes dobles.
Características generales :
- Eslora: 159,60 metros.
- Manga: 30 metros.
- Calado: 11,08 metros.
- Puntal: 17,2 metros.
- Potencia instalada: dos reactores nucleares.
- Propulsión: tres motores eléctricos.
- Velocidad: 21,4 nudos (máxima).
- Autonomía: 4 años.
- Tripulación: 140 personas.
- Pasajeros: 128 personas.
Si no conoces alguno de los elementos anteriormente descritos los puedes buscar en este enlace.
*Fuente: Vadebarcos.
Source: Coches