Las redes sociales se han convertido en una herramienta en la que se suben vídeos de conductores que incumplen la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de España, y que en algunos casos llevan a cabo varias infracciones a la vez.
La cuenta de TikTok @conduciendoseguro se caracteriza por compartir este tipo de vídeos y así concienciar a los conductores sobre los peligros de estas maniobras. En una de sus últimas publicaciones, se puede observar como un turismo traspasa dos líneas continuas de forma seguida para acceder a una salida de una autovía.
¿Qué multa le puede imponer la DGT?
En primer lugar, la DGT le podría imponer dos sanciones por sobrepasar las líneas continuas, cada una de 200 euros, eso sí, no supondría la pérdida de algún punto de su carnet de conducir. Por otro lado, la maniobra del turismo podría considerarse como una conducción temeraria por la DGT.
En este caso, la infracción incurriría en un delito contra la Seguridad Vial, tipificado en el artículo 380 del Código Penal español y que lleva asociado una “pena prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”. Además, a este castigo, habría que sumarle la multa administrativa de la DGT que asciende a los 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
¿Qué significa una doble línea continua?
Cuando el eje que separa a ambos carriles cuenta con doble línea continua, que puede ser blanca o amarilla hace referencia a que no se puede adelantar nunca salvo en las cinco excepciones que se plantean desde la Dirección General de Tráfico, además la presencia de ellas nos puede advertir de una zona peligrosa.
Según el organismo público podremos sobrepasar a ciclomotores, bicicletas, vehículos inmovilizados o animales y peatones, por lo que siempre y cuando respetemos la distancia mínima de 1,5 metros en estos casos para llevar a cabo la maniobra con seguridad y tengamos buena visibilidad. Por último, también será posible rebasarla para esquivar un objeto.
¿Qué pasa si te saltas una doble línea continua?
En estos casos, si te ve un agente de Tráfico de la Guardia Civil o te detecta uno de los novedosos radares que ya ha instalado la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar que los conductores no sobrepasas este tipo de líneas.
La sanción puede ser de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir en caso de que la infracción se cometa para girar a la izquierda en una carretera de dos carriles, en cambio, si te pillan adelantando, la multa ascenderá a los 400 euros con la consecuente retirada de 4 puntos del carnet.
Source: Coches