Dom. Nov 24th, 2024

EUROPA PRESS

Carga eléctrica de un BMW

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el nuevo plan de impulso al vehículo que se desplaza con energías alternativas, denominado MOVALT, que inicialmente contará con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros, que más adelante se elevará hasta los 50 millones de euros.

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) llega después del agotamiento de los fondos en 24 horas del anterior Plan MOVEA, el pasado verano, y contará, en un principio, con 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).

A estos fondos se añaden otros 15 millones de euros que se destinarán a impulsar la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicó que el MOVALT entrará en vigor «en los próximos días», una vez que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Departamento que dirige Álvaro Nadal señaló que este programa «da continuidad» a los planes que el Gobierno ha ido impulsando en los últimos años para fomentar una movilidad más sostenible, al tiempo que indicó que servirá para apoyar el desarrollo de las infraestructuras de recarga.

La meta del MOVALT es aumentar el parque de vehículos impulsados con energías alternativas y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases contaminantes, al tiempo que también servirá para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes de energía en el transporte.

20 millones para comprar vehículos

En una primera fase, este plan contará con 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos de GLP, GNC y GNL (más información de la aplicación del gas natural en los vehículos), así como para modelos bifuel gasolina-gas, para eléctricos, eléctricos de autonomía extendida y también híbridos enchufables.

Estos modelos deberán ser nuevos o con menos de nueve meses de antigüedad y los beneficiarios de las ayudas podrán ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las subvenciones oscilará entre los 500 y los 18.000 euros, en función del modelo.

15 millones para infraestructuras

Por otro lado, el MOVALT también cuenta con una dotación de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas.

La cuantía de estos incentivos podrá alcanzar hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y pymes y del 40% cuando se trate de empresas, siempre que se vincule a la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial como para uso privado en zonas de estacionamiento.

Por otro lado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital enviará «en los próximos días» a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta para la modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de carga para facilitar «lo máximo posible» su aplicación y para simplificar su operativa.

Además, a los 35 millones de euros que se aplicarán al impulso de la compra de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga se sumarán «próximamente» otros 15 millones de euros adicionales de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente y sostenible.

Listado de coches que se pueden beneficiar de esta ayuda


Source: Coches

Share Button

por admin